Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen frenar el avance del EI en Kobani

Unos 30 mil kurdos protestan en Europa
Foto
El ejército turco dispersa a manifestantes pro kurdos cerca del cruce de Mursitpinar, en la frontera con Siria. Combatientes del Estado Islámico avanzaron hacia el suroeste de Kobani (Ayn Arab en árabe), por lo que los inconformes exigen que el gobierno de Turquía se involucre más en la defensa de la ciudad sirio-turcaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 27

La Haya/Bélgica/Estambul, 7 de octubre.

Unos 30 mil manifestantes kurdos realizaron protestas en varias ciudades europeas para llamar la atención internacional ante el avance del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Ayn Arab (Kobani en kurdo), la cual está a punto de caer en manos del grupo yihadista.

En siete ciudades turcas, incluidas Ankara, Estambul, Esmirna y Bursa, cientos de manifestantes levantaron barricadas, lanzaron piedras y bombas molotov contra la policía; murieron al menos 14 personas.

En La Haya, unos 200 manifestantes llegaron al edificio principal del Parlamento Europeo. Tras dialogar con la presidenta de la Cámara de Diputados, Anoushka van Miltenburg, finalmente abandonaron este martes el edificio.

Ciudadanos kurdos radicados en Bruselas realizaron diversas manifestaciones, en las que pidieron la intervención de la comunidad internacional para detener los ataques del EI (también conocido como Isil o Isis) en Kobani.

En la ciudades alemanas de Düsseldorf y Bonn, miles de manifestantes entraron a las oficinas de dos emisoras de radio para apoyar a los kurdos de Kobani, y en Berlín se reunieron 600 personas.

En Nicosia, Chipre también ocurrieron airadas demostraciones contra la violencia que se vive en esa ciudad norteña de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó por una ofensiva terrestre contra el EI en Siria al resaltar que Kobani está a punto de caer en manos de los yihadistas.

El terrorismo no será detenido con ataques aéreos, sentenció Erdogan, quien espera por la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para incursionar en Siria.

No obstante, la comunidad kurda cree que si Kobani cae será porque Turquía se ha negado a apoyar con refuerzos, armas y municiones a la ciudad turca de mayoría kurda.

En Estambul, la avenida comercial Istikal se convirtió en campo de batalla; los manifestantes lanzaron piedras y la policía respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua.

En el centro, los enfrentamientos duraron hasta pasada la medianoche, y en el barrio de Gazi, en la parte europea de la ciudad, los inconformes lanzaron bombas molotov y prendieron fuego a autobuses. También se informó de disturbios en barrios de mayoría kurda.

La ofensiva del EI contra Kobani suscitó la ira de los manifestantes, que exigen una mayor implicación del gobierno turco.