Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon llama a proteger a los civiles sitiados en la ciudad siria, fronteriza con Turquía

Peshmergas y yihadistas combaten en Ayn Arab

En Irak el ejército de EU utiliza por primera vez helicópteros para enfrentar a los extremistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 27

Mursitpinar, Turquía, 7 de octubre.

Fuerzas peshmergas (kurdas) y milicianos del Estado Islámico (EI) se enfrentaban hoy calle por calle en las zonas sur y oeste de la ciudad siria de Ayn Arab (Kobani en kurdo), mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a proteger a todos los civiles sitiados en esa localidad cercana a la frontera con Turquía.

A pesar de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados, que comenzaron en Irak el 8 de agosto y en Siria el 16 de septiembre pasados, la milicia no ha podido ser detenida. Los yihadistas continúan su paso hacia la estratégica Ayn Arab; en caso de conquistarla, los extremistas no sólo pasarían a controlar un territorio sirio-iraquí aún más grande, sino también amplias partes de la frontera con Turquía.

Desde el lado turco de la frontera podían verse dos banderas del EI sobre el lado oriental de Kobani. Dos ataques aéreos impactaron el área y se escuchaban tiros. Combatientes del EI (conocido también como Isil o Isis) utilizan armas pesadas y proyectiles, declaró la funcionaria kurda Asya Abdulá.

Hemos luchado duramente para mantenerlos fuera de la ciudad, declaró Abdulá por teléfono. Los enfrentamientos no son en todo Kobani sino en áreas específicas, en las afueras y hacia el centro, agregó.

El EI incrementó su ofensiva en los últimos días contra la ciudad fronteriza mayormente kurda pese a los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

Según un testigo, los combatientes kurdos ya perdieron todas las posiciones estratégicas, pero siguen siendo optimistas porque conocen de memoria la geografía de Kobani. El avance del EI coloca a Turquía en primera línea del conflicto, según algunos analistas.

Las fuerzas armadas turcas recibieron la semana pasada la autorización para intervenir en territorio de Siria y de Irak, pero hasta ahora no lo han hecho. Estados Unidos y los aliados de la coalición descartaron por el momento cualquier intervención terrestre.

Foto
Humareda luego de un bombardeo sobre Ayn Arab (Kobani en kurdo), ciudad siria defendida por fuerzas peshmergas (kurdas) que desde hace semanas enfrentan a yihadistas. La imagen fue captada desde Suruc, ciudad fronteriza con TurquíaFoto Ap

Los aviones de la alianza encabezada por Washinton atacaron cinco posiciones del grupo yihadista.

Cada uno de los bombardeos fue acogido con aplausos y gritos de alegría de las pocas decenas de civiles kurdos que se congregaron en el lado turco para presenciar los combates.

Pero Idris Nahsen, funcionario kurdo, lamentó que los ataques sean insuficientes para derrotar a los terroristas en tierra, y pidió armas y municiones.

Al menos 400 personas murieron durante las tres semanas de enfrentamientos entre combatientes kurdos y del Estado Islámico en Kobani y sus alrededores, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y que tiene una red de contactos en el terreno.

Jennifer Psaki, vocera del estadunidense Departamento de Estado, señaló que la batalla por el control de la ciudad es terrible, mientras, el portavoz de Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que el gobierno estadunidense está muy preocupado por la suerte de los civiles en la ciudad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a todos aquellos con medios para hacerlo a proteger a los civiles sitiados en Kobani.

Un periodista kurdo dentro de la ciudad aseguró que miles de civiles se niegan a abandonar sus hogares. Unas 200 mil personas ya dejaron la ciudad, en su inmensa mayoría kurdos que se dirigieron hacia Turquía.

Además, un franciscano y varios cristianos fueron capturados en la aldea siria de Quonya por el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

En el vecino Irak, el ejército estadunidense utilizó por primera vez helicópteros en su lucha contra el EI, lo que significa una escalada en la gestión del conflicto y expone a mayores peligros a los soldados estadunidenses. Australia, Bélgica y Holanda realizaron en las últimas 24 horas sus primeras misiones aéreas para la coalición en Irak contra los yihadistas.