Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La huella de Larrea en el sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 34

Taxco de Alarcón, Gro., 7 de octubre.

Millones de toneladas de residuos tóxicos de las minas El Solar y Las Conchas, propiedad de Grupo México, han aniquilado todo vestigio de vida en ríos y predios de las comunidades Santa Rosa y El Fraile, lo mismo que en los poblados Dolores, Las Joyas, El Ejido, Tecalpulco y Taxco el Viejo, todos en este municipio.

En un recorrido, integrantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en huelga desde hace siete años, explicaron cómo esas dos minas, además de El Remedio, afectan 10 comunidades de este municipio.

Juan Pérez Bustos, quien labora desde hace 38 años en La Concha, muestra un cerro de jales (desechos sólidos altamente contaminantes). En ese lugar ya no crece ninguna planta .

Décadas de envenenamiento

Estos desechos contienen cianuro, xantatos, sulfato de cobre, espumante y mucha cal, y “fueron abandonados por minera El Zarco, Industrial Minera México y Grupo México.

Las bombas tiraban el agua contaminada a los ríos. La gente dice que estos cerros de jales llevan más de 70 años envenenando nuestros ríos, agregó.

En la mina El Solar el minero Agustín Pereira García muestra un cauce de agua que baja a Xochula, Hueimatla, Taxco el Viejo y Puente Campuzano. Proviene del nivel 4 y va a la pileta del nivel 7 del yacimiento. Diversas autoridades han sacado muestras, pero hasta ahí llegan.

Por ley, Grupo México debería reciclar el agua, pero no, va directo al río que viene de Taxco. Hemos encontrado vacas y perros muertos. Los sabinos de Hueymatla, que tienen muchísimos años, se están secando, dijo.

Román Díaz, quien lleva 44 años en la mina La Concha, explicó que el río viene de Cacalotenango y aquí se contamina con los jales. Sólo nos decían que sacaban plata y zinc.