Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo México también ha destruido el ambiente en Guerrero, acusa dirigente sindical

Pide el gobernador de Sinaloa a la Semarnat inspeccionar minas

Pescadores de Cosalá culpan a la empresa Bacis de derramar residuos tóxicos en una presa y ríos

Foto
La actividades de Grupo México en tres minas del municipio de Taxco, Guerrero, han contaminado ríos que atraviesan poblados donde habitan más de 20 mil personasFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 34

Culiacán, Sin., 7 de octubre.

El gobernador Mario López Valdez solicitó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, que investigue y supervise las minas que operan en Sinaloa para evitar la contaminación de presas y ríos.

El mandatario hizo esta petición durante una audiencia en la ciudad de México, luego que pescadores de la presa El Comedero, en el municipio sinaloense de Cosalá, denunciaron la contaminación del embalse y del río San Lorenzo por derrames tóxicos de una minera en la sierra de Durango.

En un comunicado, López Valdez explicó que ante la cantidad de minas en el estado (107 empresas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico) es necesaria una profunda revisión de procesos para impedir una tragedia como la ocurrida en Sonora.

El 23 de septiembre la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y dirigentes de las cooperativas pesqueras de la presa El Comedero denunciaron que minera Bacis ha contaminado los ríos Los Remedios, en Durango, y San Lorenzo, en Sinaloa, lo que ha provocado mortandad de peces y el desplome de la pesca.

Señalaron que en enero de 2013 se rompió la presa de jales de la mina Unidad El Herrero, de Grupo Minero Bacis, en la zona alteña de Durango, y derramó alrededor de 300 mil toneladas de residuos tóxicos al río Los Remedios, lo que también afectó al río San Lorenzo, que pasa por el sur de Culiacán.

Los cooperativistas demandaron investigar las causas de la caída de la pesca desde 2009 y acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, pero les respondieron que no contaban con medios para ello.

Los pescadores solicitaron apoyo al Instituto de Ciencias del Mar y con el doctor Federico Páez llevaron a cabo la investigación. En junio concluyó la segunda etapa del estudio y se encontraron altas concentraciones de plomo, zinc y mercurio.

La presa de jales ahora descarga lodos tóxicos, lo que ha provocado la muerte de cuatro personas, dijeron los inconformes en conferencia de prensa.

Millones de toneladas de jales, un peligro para habitantes de la región de La Cañada, advierte

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Taxco, Gro., 7 de octubre.

Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, ha causado graves daños ambientales en este municipio; ha envenenado los ríos y provocó daños irreversibles a la población, a la fauna y la flora, aseveró Roberto Hernández Mojica, dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en huelga desde hace siete años.

Entrevistado en las oficinas sindicales en esta ciudad, Hernández Mojica exigió al gobierno federal que obligue al consorcio a resarcir el daño en Taxco, no sólo a los mineros, sino también a miles de habitantes víctimas de la contaminación.

Antes de la huelga, añadió, trabajadores con antigüedad hasta de 14 años salían de la mina “a morirse de enfermedades pulmonares por gases tóxicos, explosivos y otros químicos, pero nadie hacía caso. En estos años perecieron tres compañeros por plomo en la sangre y al menos cuatro hijos de mineros no tienen cerebro o tienen solamente la mitad.

Tan contaminada está el agua desde hace años que muchos niños y adultos tienen granos en la piel. Hoy, a partir de lo que sucede en Cananea, nos dan la razón, aseveró.

Mencionó que las zonas más afectadas son los siete poblados de la región de La Cañada, por donde atraviesa el río Cacalotenango, el cual está contaminado.

La catástrofe ecológica provocada por Grupo México en Cananea, Sonora, “nos beneficia en Taxco porque ahora se exige a Grupo México que resuelva los problemas en sus minas.

Hace tiempo se hizo la denuncia en los tres niveles de gobierno; ahora resulta que andan preocupados y hay interés en que se saquen millones de toneladas de jales, sobre todo en los poblados de La Cañada, como Santa Rosa y El Fraile, que en algunos casos están ahí desde hace casi 100 años y que con las polvaredas se van a los pueblos y los contaminan con sulfato de cobre, xantatos, cal y cianuro, recalcó.

Explicó que la demanda central de la huelga iniciada hace siete años es mayor seguridad e higiene; ya no queremos contaminación en nuestros pueblos.