Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció uno de los shows más breves del Auditorio Nacional

Lana del Rey vende caros sus éxitos en miniconcierto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. a11

La cantante Lana del Rey, cuyo nombre verdadero es Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, 21 de junio de 1985), se presentó con gran éxito el pasado lunes en el Auditorio Nacional, abarrotado de un público mayoritariamente juvenil que coreó cada uno de sus éxitos, que ella enriqueció con su sensualidad y largas piernas, que muestra sabedora de que hipnotizan.

Nada es perfecto y nunca falta un pelo en la sopa, pues Lana del Rey inició su concierto al diez para las nueve de la noche, entre gritos ensordecedores de sus seguidores. Todo iba bien y la empatía estaba al ciento por ciento, pero de repente se fue y la masa esperaba el encore, lo cual no ocurrió. Se fue. Eso no gustó a muchos y los comentarios fueron de que sólo interpretó dos rolas de su nuevo disco y que si se dividía el precio del boleto entre el número de rolas la verdad salía muy caro cada éxito.

Desde la salida del Metro Auditorio los revendedores ofrecían boletos a precios muy inflados. Los vendedores de souvenirs piratas ofrecían las diademas con flores, en variantes de rosas, margaritas y crisantemos, que Lana del Rey ha puesto de moda en el mundo. Para el taco de ojo, cientos de jovencitas lucían pantalones de mezclilla recortados, que la gringa también ha difundido como parte de su imagen.

Es una onda muy juvenil y hasta fresa, que da un sesgo de paradoja entre la imagen sensual de Lana del Rey y el candor de una guirnalda floreada.

Lana es muy valiente al salir a cantar con esas piernas, comentó un muchacho voyeur a fuerza.

Directo de Nueva York

La estadunidense tiene tablas. A los 18 años empezó a acumular experiencia cantando en clubes de Nueva York. Dos años después fue firmada por una disquera y lanzó al mercado en digital Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant; en otra compañía grabó y dio a conocer su sencillo debut:Video Games, cuyo clip respectivo reventó en Internet con más de 40 millones de visitas. Su segundo álbum, Born to Die, fue lanzado en enero de 2012. El álbum vendió más de 3.6 millones de copias en todo el 2012. Acumula a la fecha más de 10 millones de de copias vendidas. Su tercer EP, Paradise, fue nominado al Grammy como mejor álbum pop. En 2014 Del Rey lanzó su tercer álbum, titulado Ultraviolence.

Foto
La cantante estadunidense enriqueció cada uno de sus éxitos con su sensualidadFoto cortesía Auditorio Nacional

El 9 de octubre estará en Monterrey, Nuevo León, donde reforzará el porqué es considerada la máxima exponente del vintage pop.

Y comenzó la empatía musical con Cruel World, Cola, Body electric, Blue jeans, West coast y Born to die. Se dedicó a cantar y fueron pocos sus parlamentos; no obstante, dijo: Me siento muy afortunada y feliz por estar esta noche aquí, lo cual fue extendido con Ultraviolence. En la pantalla central se proyectaron imágenes de los videos respectivos. Cantó Old Money, Carmen y Summertime. Cerró con Money, Power, Ride y Video Games. Al oírse National Anthem alzó su mano para señalar que se iba, y se fue.

Un comentario final fue que el público acababa de presenciar uno de los concierto más breves en la historia del Auditorio Nacional, de sólo una hora.