Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó El libro de la vida, película animada en la que rinde homenaje al Día de Muertos

Queríamos una cinta muy sofisticada, pero con profundas raíces mexicanas: Del Toro

Los que secuestraron a mi papá todavía están sueltos, dijo en torno a la seguridad en México

Foto
Sandra Echeverría, Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez y Ana de la Reguera durante la presentación del filme, que aborda una de las tradiciones de mayor arraigo en las familias mexicanasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. a10

El director Jorge Gutiérrez y el productor Guillermo del Toro se esforzaron por presentar una película animada sobre el Día de Muertos con una identidad auténticamente mexicana: El libro de la vida, la cual se estrenará el próximo 16 de octubre en más de 2 mil pantallas de todo el país.

En mi opinión, para ser universal hay que ser particular; el grave error es tratar de hacer una película animada que no sea particular, dijo Del Toro el martes en una conferencia de prensa en la ciudad de México. Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana, sin pedir disculpas ni explicar.

La cinta retrata el triángulo amoroso entre María, una chica guapa e inteligente; Joaquín, un valiente militar, y Manolo, el mejor amigo de ambos, quien es un gran torero, pero quiere dedicarse a la música. Se desarrolla en el pueblo de San Ángel, precisamente el Día de Muertos, en el que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos fallecidos poniéndoles ofrendas en sus casas o en sus tumbas.

A mí la Navidad me valía un poco gorro, pero el Día de Muertos me ponía bien cachondo, dijo Del Toro sobre el gusto que le daba la fecha cuando era niño creciendo en el estado de Jalisco. ¡Vendían calaveras y esqueletos de todos los tamaños, todas las formas y todos los materiales!

La cinta cuenta con las voces de Diego Luna, Sandra Echeverría y Ana de la Reguera, entre otros. Del Toro describió al director Gutiérrez como un genio de la animación, es un genuino creador visual con muchas ambiciones y eso es lo que me convenció.

Recordó que conoció a Jorge por su trabajo en series como Mad y El tigre; fue entonces cuando se dio cuenta de que tenía un talento especial, el cual quedó demostrado nuevamente en El libro de la vida, porque se hizo con un presupuesto bastante apretado para este tipo de películas, pero gracias a la creatividad y la estética que manejó Jorge la película es de gran calidad.

Otra cosa que lo atrapó fue que la historia rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos, una festividad muy especial para Del Toro, pues cuando era niño acompañaba a su abuela al panteón a visitar a su abuelo.

Por otra parte, Del Toro, que lleva más de una década fuera de México, afirmó que vive en un exilio involuntario a raíz del secuestro de su padre, en 1998.

Los que secuestraron a mi papá todavía están sueltos, dijo el director de Hellboy. El padre de Del Toro fue liberado tras el pago de un rescate unos 70 días después de ser raptado. La verdad es que después del secuestro cambió mi vida, añadió.

Del Toro dijo que produce en México, pero ve muy pocas posibilidades de dirigir. El tema de la seguridad es muy complicado para mí, indicó.

En su oportunidad, Jorge Gutiérrez destacó que El libro de la vida es un homenaje a las tradiciones mexicanas, a las historias que le contaban sus abuelos, pero también es un homenaje a la historia de la animación.

Comentó que no fue fácil hacer realidad el sueño de dirigir su opera prima. Nadie creía en mí, tuvieron que pasar 15 años y muchas puertas cerradas, pero logré que me dieran un voto de confianza. Ha sido extraño, debo confesar que en el estreno de la película en Los Ángeles estaba tan nervioso que tuve que ir al baño a vomitar.