Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el robo como el principal crimen, resaltan en informe

Disminuye 17.4% el índice delictivo en delegaciones de la zona poniente-centro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 38

En los primeros nueve meses del año, las delegaciones de la zona poniente-centro de la ciudad –Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo– reportaron una disminución de 17.4 por ciento en el índice delictivo, de acuerdo con el informe presentado por los titulares de estas demarcaciones.

El delito que más se cometió en esa zona fue el robo, en las siguientes modalidades: a transeúnte, que presentó una disminución de 22.7 por ciento; de vehículo, con menos 6.8 por ciento; violento a negocio, con menos 22.5 por ciento, y a repartidor, con menos de 40.3 por ciento.

El delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios, explicó que desde hace tres semanas se ha extendido en redes sociales el rumor sobre la sustracción de menores frente centros escolares en la vía pública en esta demarcación.

Aclaró que tras una investigación se comprobó que no existe ninguna denuncia ante las autoridades correspondientes sobre hechos de esta naturaleza.

Para dar respuesta a la inquietud vecinal, se determinó incrementar la vigilancia en los horarios de entrada y salida de las escuelas para tranquilidad de los padres, ya que incluso, en redes sociales se mostraban imágenes de una supuesta pareja que tomaba fotos a los menores.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se han reunido en escuelas de las colonias El Jagüey, Pro Hogar Trabajadores del Hierro, Euzkadi, Santo Domingo, Santa Bárbara y de la unidad habitacional El Rosario.

En su turno, el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, explicó que para mejorar la protección en este territorio se lleva a cabo el programa Gestión local de la seguridad en Tlatelolco, el cual consiste en reunir semanalmente a representantes de los 90 edificios, es decir, más de mil vecinos con autoridades de la delegación, policía y procuraduría capitalina, personal de juzgados cívicos, de las cámaras de videovigilancia y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Se trata, dijo, no sólo de trabajar en los 26 puntos que se han agendado, sino en generar indicadores sociales de la violencia y de convivencia en Tlatelolco.