Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría perredista, con votos de PRI, PT y MC, rechaza la propuesta del PAN

Desecha pleno de la ALDF crear comisión sobre presuntos fraudes del oficial mayor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 38

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con votos de PRI, PT y Movimiento Ciudadano, rechazó la propuesta del PAN en el pleno para crear una comisión que investigue las denuncias en contra del titular de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, Édgar Armando González Rojas, acusado de comprar con sobreprecio café para el área a su cargo y de adquirir recientemente una residencia con alberca.

En la votación que se dio sin debatir el punto de acuerdo presentado en tribuna por el diputado Gabriel Gómez del Campo, en nombre propio y de su compañero de fracción Héctor Saúl Téllez Hernández, se desechó la propuesta con 29 votos en contra y 13 en favor, al sumar el blanquiazul solamente el apoyo del diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz.

El legislador recordó que no es la primera vez que se hacen señalamientos contra el área que dirige González Rojas. Refirió que el pasado 26 de septiembre ese mismo grupo dio a conocer una grabación denunciando la adquisición de 10 mil neumáticos con sobreprecio de 50 por ciento.

Antes, el 13 de agosto, la Contraloría General del DF determinó la destitución del director de adquisiciones, el subdirector de compras consolidadas y la suspensión de la jefa de unidad departamental de control de licitaciones, todos ellos de la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor por la adquisición, también con sobreprecio, de toners para impresora.

El oficial mayor es el encargado de administrar los recursos materiales y los servicios generales, así como el patrimonio inmobiliario de la administración pública del Distrito Federal; por eso es importante esclarecer estas denuncias, por la importancia de la acusación y por el cargo del funcionario involucrado, apuntó.

Propuso a la Comisión de Gobierno crear una comisión especial investigadora para indagar los presuntos actos de corrupción del oficial mayor, la cual fue rechazada inclusive con los votos de los dos diputados del PRI presentes en ese momento en la sesión, Fernando Espino y Alejandra Barrios, así como de la diputada petista, Miriam Saldaña, quien apoyó la semana pasada una propuesta, también del PAN, para citar a comparecer ante el pleno a González Rojas y que también fue desechada.

El titular de la Oficialía Mayor es el único integrante del gabinete que no fue programado en el acuerdo de la Comisión de Gobierno para comparecer ante comisiones con motivo de la glosa del segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.