Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mexicana, en terna de candidatos

Hoy, la entrega del Nobel de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 12

El Premio Martin Ennals, considerado el Nobel de los derechos humanos, será entregado este martes en Ginebra, Suiza, y en la terna de candidatos a la distinción se encuentra la mexicana Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, quien desde hace más de 15 años acompaña procesos de defensa de trabajadores y comunidades indígenas y agrarias ante los intereses económicos de las trasnacionales en México.

Ancheita señaló hace unos días en entrevista con La Jornada que ser candidata al galardón es una gran responsabilidad, debido al riesgo que implica defender esos derechos en el país. Es una realidad que debe ser visibilizada a escala global, sostuvo.

Agregó que las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso acarrearán graves riesgos, pues el Estado permitirá que las trasnacionales vulneren las garantías de cientos de comunidades, sobre todo rurales.

A propósito de su nominación al premio, la activista enfatizó en su momento en la obligación de México para defender y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales señalados por Naciones Unidas, entre ellos, a la alimentación, al trabajo y a la educación.

Ancheita también es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, que ha documentado de 2010 a 2014 más de 400 agresiones y 31 asesinatos contra mujeres activistas y periodistas.

Para esa red, la nominación de Alejandra Ancheita representa la oportunidad para hacer énfasis en las condiciones de riesgo en las que las defensoras de derechos humanos desarrollamos nuestra labor en el país.