Política
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen juicio ciudadano a Plascencia

Nula reacción de la CNDH ante violación a garantías: ONG
Foto
Manifestación contra el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva –a quien acusan de no cumplir con sus obligaciones–, ayer frente a la sede de la CNDH, en Periférico SurFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 12

Integrantes del Comité de la Campaña de Dignificación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron ante las instalaciones de la dependencia un juicio ciudadano al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, por su indiferencia ante las constantes violaciones a esas garantías cometidas por los tres niveles de gobierno.

Este organismo fue creado para impulsar un cambio de paradigma que combatiera la violación a la ley, el cotidiano abuso de poder. Ha tenido diversas oportunidades emblemáticas e históricas de actuar para lograr esos objetivos; sin embargo, sus reacciones ante los diferentes problemas del país son nulas.

Los integrantes del comité, en el que participan organizaciones sociales como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, cuestionaron la actuación ausente y tardía de Plascencia Villanueva en los casos de feminicidios que se cometen en varios estados, así como por los asesinatos de 21 civiles perpetrados por militares en Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, y la situación en Iguala en Guerrero, donde 43 normalistas de Ayotzinapa continúan desaparecidos.

Luego de realizar un performance de sátira política en el que Plascencia fue sometido a juicio ciudadano, la activista Martha Juárez leyó un comunicado en el que acusó al ombudsman de ser omiso en la protección de los derechos humanos.

“En el caso de Tlatlaya, mientras Naciones Unidas y la CIDH hicieron pronunciamientos firmes sobre el caso, la respuesta de la CNDH fue tibia.

“El caso de Iguala, Guerrero, es otra muestra de la ineficiencia de la comisión, ya que empezó a investigar luego de que a escalas nacional e internacional se difundió la gravedad del caso.

“Por estas graves omisiones, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, no debe, bajo ninguna circunstancia, ser relecto. Es más, debería renunciar ya.

El Senado tiene la oportunidad de tomar una decisión que marque la diferencia en la conducción de la CNDH y que ésta recupere el sentido para el que fue creada.

Insistieron en que quien sustituya a Plascencia Villanueva debe contar con el mejor perfil para cumplir de manera eficaz y comprometida con las obligaciones constitucionales en favor de los derechos humanos.