Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato oficialista supera por 10 puntos a su adversario Luis Lacalle

Tabaré Vázquez encabeza encuestas con miras a comicios presidenciales en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 26

Montevideo, 6 de octubre.

El ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato oficialista que busca suceder a José Mujica, se mantiene al frente de las encuestas de cara a las elecciones del 26 de octubre, superando por 10 puntos al opositor Luis Lacalle Pou, de acuerdo con una encuesta difundida en la noche del lunes.

Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA), tiene 42 por ciento de la intención de voto, mientras el candidato del Partido Nacional (PN), Lacalle Pou, ocupa el segundo lugar con 32 por ciento, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), es el tercero en la carrera electoral con 15 por ciento, según una encuesta de la consultora local Factum, difundida por canal 4.

El otro partido con representación parlamentaria, el Partido Independiente, suma 3 por ciento de la intención de voto, mientras otros partidos acumularían uno por ciento y los votos en blanco o anulados alcanzarían el 3 por ciento. Un 3 por ciento de los encuestados se mantiene indefinido.

Es el tercer mes consecutivo en el que los partidos tradicionales (Nacional y Colorado) sumados representan cinco puntos más que el Frente Amplio, destacó el sociólogo Eduardo Bottinelli, de Factum, recordando que en julio lo superaban apenas por dos puntos.

Bottinelli advirtió que dentro de cada partido hay un número importante de votos dudosos. Pero lo que está claro es que el presidente se elije en noviembre, vamos a tener segunda vuelta electoral, señaló.

Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más de 50 por ciento de los sufragios habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre.

Añadió que en este escenario la mayoría parlamentaria está muy comprometida para el Frente Amplio, que gobierna el país desde 2005 con mayoría parlamentaria.

La encuesta fue realizada entre el 26 de septiembre y el primero de octubre en todo el país sobre mil 4 casos.

Los uruguayos irán a las urnas el próximo 26 de octubre, en elecciones obligatorias, en las que elegirán presidente, vicepresidente y legisladores.