Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El opositor Samuel Doria espera segunda vuelta tras elecciones del próximo domingo en Bolivia

Evo Morales cierra campaña por la relección; anticipa triunfo contundente
Foto
Evo Morales, presidente de Bolivia, quien ahora busca acceder a un nuevo periodo de cinco años, ayer, durante un acto de cierre de campaña en la ciudad de CochabambaFoto Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 26

La Paz, 6 de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró hoy su campaña por la relección con un multitudinario mitin en la central ciudad de Cochabamba, donde aseguró que obtendrá una contundente victoria en los comicios del próximo domingo.

Al dirigirse a miles de simpatizantes que se congregaron en la avenida Blanco Galindo de Cochabamba, el mandatario dijo que estas manifestaciones “no solamente garantizan el triunfo de un movimiento político del pueblo boliviano.

Esta clase de concentraciones nos compromete mucho más, nos anima mucho más, aseguró el jefe de Estado, quien llegó al cargo en 2006 y se convirtió en el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia, y ahora busca acceder a un nuevo periodo de cinco años.

Morales indicó que con su gobierno demostró que los indígenas y sindicalistas no sólo sirven para votar en el país.

Explicó que la actividad gubernamental no le ha desgastado pues trabaja con servicio, sacrificio y compromiso por el bien del pueblo, bajo la consigna básica de que la política no es un negocio.

He trabajado por el pueblo contra el imperio desde la presidencia. Desde el palacio Quemado nos hemos ganado la confianza no solamente del pueblo boliviano, sino del mundo entero, enfatizó.

Morales, asimismo, llamó a la militancia del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a realizar un voto lineal en los comicios generales del próximo domingo para garantizar una amplia presencia de senadores y diputados oficialistas en la Asamblea Legislativa.

Todos movilizados a organizarse estos días, a seguir captando algunos votos. Ese sufragio parece que es para Evo, pero en el fondo también es para ustedes, advirtió.

Recordó que el MAS es el movimiento político del pueblo boliviano y dijo que el voto en su favor no será en vano, porque todavía se siente con fuerza para seguir con el trabajo en la atención de las demandas del país.

La unidad siempre será la derrota del imperio y sus lacayos, de los separatistas y los privatizadores, finalizó el presidente Morales, por lo que recibió una ovación de sus partidarios.

En tanto, el líder de la oposición boliviana, Samuel Doria Medina, se mostró alentado este lunes por el resultado de las elecciones brasileñas en las que el socialdemócrata Aécio Neves forzó a una segunda vuelta, votación que espera se reproduzca en los comicios del domingo próximo en Bolivia.

A pesar de la abrumadora ventaja de 40 puntos porcentuales que le dan las encuestas al presidente Morales, el empresario centrista opinó que no está nada dicho todavía, como lo hemos visto en el Brasil, donde la presidente Dilma Rousseff, candidata del oficialismo, irá a la segunda vuelta.

Doria Medina, que cuenta con 18 por ciento de la intención de voto, frente a 59 por ciento de Morales, está alentado por una segunda vuelta, que resultaría milagrosa en las actuales circunstancias, según las tendencias.

El ex presidente Jorge Quiroga, tercero, con 9 por ciento de la preferencia electoral, elogió también el ascenso de Neves en Brasil y dijo que estamos cerca de Morales y daremos una sorpresa en los comicios del domingo.

Estamos en segundo lugar, cerquita de ir a la segunda vuelta porque somos la verdadera oposición, no somos funcionales en absoluto al gobierno de Morales, opinó de su lado Tomasa Yarhui, candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Quiroga.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó la llegada de al menos 300 observadores internacionales esta semana para supervisar los comicios generales.