El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a marchar por normalistas de Ayotzinapa

L

os firmantes, miembros de la comunidad universitaria, manifestamos públicamente nuestro más profundo rechazo y sentimiento de indignación ante los terribles hechos acontecidos en Iguala con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este infame ataque, que involucra como responsables a instancias de gobierno de todos los niveles, es inaceptable. Demandamos la inmediata aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, así como el castigo a los criminales.

Asimismo, llamamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad democrática a manifestarse el miércoles 8 de octubre, del Ángel al Zócalo, a las 16 horas. ¡Es tiempo de actuar para enfrentar la barbarie!

Elvira Concheiro, Jaime Ortega, Imanol Ordorika, Massimo Modonesi, Benjamín Arditi, Julio Muñoz, Cristina Gómez, Gerardo de la Fuente, Benjamín Arditi, Gerardo Ávalos, Angélica Morales, Alberto Betancourt, Verónica López Nájera

¿En quién confiar ahora?

La masacre a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es el peor de los agravios a los jóvenes, a la comunidad educativa y a toda la nación. ¿Quién se hace cargo? ¿En quién confiamos? ¿Qué les decimos ahora a nuestros niños y jóvenes?

Hugo Casanova, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM

Profesora se conduele por la masacre

Con inmenso dolor y horror nos enteramos de los acontecimientos sucedidos en Guerrero el pasado fin de semana. La indignación ante el asesinato, tortura y persecución en contra de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no puede dejarnos indiferentes. No es posible que a esta patria dolida, saqueada, llena de miseria y corrupción se agreguen hechos tan lamentables.

Es infame escuchar las declaraciones del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, cargadas de racismo y burla, al referirse a los estudiantes como “los ayotzinapos contratados para hacer desmadres”. Este señor, igual que muchos gobernantes olvidó su origen humilde lleno de carencia y necesidades.

Los ciudadanos estamos conscientes de que PRI, PAN y PRD son iguales. Después de acumular millones miran al pueblo con desprecio y racismo propios de los ignorantes. Levanto mi voz de protesta como mujer y orgullosa normalista. Exigimos justicia, no a la impunidad.

Beatriz Leticia García Banda

Exhorta a defender la educación pública

La reforma educativa en el IPN sólo pretende que los estudios de calidad que ahí se imparten se conviertan técnicos, es decir, como eran antes de la fundación del Instituto Politécnico Nacional que llevó a cabo el entonces presidente general Lázaro Cárdenas, en 1936.

Esto es uno más de los intentos de reducir las posibilidades de sobresalir a los alumnos de las escuelas públicas con aspiraciones a ocupar puestos de dirección, pues los quieren reservar sólo para los egresados de las escuelas privadas y así mantener al pueblo en el nivel que más les convenga.

Pero esto no ocurre solamente en el IPN, pues no se nos olvide que Vicente Fox, durante su sexenio, en alguna ocasión mencionó que la UNAM se privatizaría, por eso debemos luchar codo con codo todas las instituciones públicas para defender nuestro derecho a la educación de calidad.

No a la reforma educativa, como pretenden las autoridades.

Héctor Hernández Amezcua

Informa de exposición de Nishizawa en Brasil

Leímos con emoción e interés la excelente nota de Merry MacMasters y Mónica Mateos-Vega publicada en la edición del 30 de septiembre sobre la vida y obra del gran maestro Luis Nishizawa.

Tan sólo como acotación suplementar, nos gustaría informar que el pasado 17 de septiembre, como parte de las celebraciones por el aniversario de la Independencia, la embajada de México en Brasil, con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y del Museo Taller Nishizawa, inauguró en la Galería Athos Bulcão de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de Brasil una gran exposición del maestro, la primera a ser vista en este país, intitulada El paisaje mexicano en la plástica de Luis Nishizawa.

De Brasilia, la exposición, enriquecida por obras del acervo de la SHCP, seguirá para São Paulo, donde podrá ser vista por el público de la mayor urbe de América del Sur, que incluye a la mayor comunidad nipona fuera de Japón.

Guillermo de J. Palacios y Olivares, consejero para Asuntos Culturales y Educativos de la embajada de México

Piden adherirse a petición de medicamentos

El 2 de octubre del presente, La Jornada, en El Correo Ilustrado, me hizo el favor de publicar un escrito dirigido a las Secretaría de Salud, solicitando la inmediata importación a México del medicamento Sovladi, de laboratorios Gilead, el cual, junto con el Olysio, de laboratorios Janssen, cura más de 90 por ciento de los enfermos de hepatitis C.

Hemos abierto una solicitud en la página de la Organización Ciudadana Mundial Avaaz, para que la comunidad de La Jornada apoye con su firma y difusión la petición. La página para la firma es: http://www.avaaz.org/es/petition/ SECRETARIA_DE_SALUD_DE _MEXICO_IMPORTAR_LOS_ MEDICAMENTOS_PARA_LA_CURA _DE_LA_HEPATITIS_C/?tJXnrib

Adriana Meyenberg Raborg

Invitaciones

Proyecto de película de Sergio Olhovich

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del proyecto de la Sociedad Cooperativa Cinematográfica 1938, para la filmación de la película 1938, cuando el petróleo fue nuestro. Contaremos con la presencia y exposición del cineasta Sergio Olhovich, que encabeza dicho proyecto.

Invitamos al público a responder las siguientes preguntas que plantea Sergio Olhovich: ¿qué vamos a hacer el próximo 18 de marzo, si ya no es nuestro el petróleo? ¿Lo festejaremos? ¿Será feriado? ¿Qué vamos a hacer con la Fuente de Petróleos Mexicanos? ¡Habrá que quitarla! porque Pemex sigue siendo Pemex, y el petróleo sigue siendo nuestro, pero los que lo van a extraer y se lo van a llevar no seremos los mexicanos. La cita es este martes 7 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González y nueve firmas más

Presentación de libro de El Fisgón

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Echegaray, Naucalpan, invita a la presentación del libro más reciente de Rafael Barajas El Fisgón, La raíz nazi del PAN.

La cita es este martes 7 de octubre, a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en calle Hacienda de Temixco 12.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected] y con Emilio Sánchez y Luz María, al 044 55 42623262