Economía
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría viven en el campo, señala estudio

Sin acceso a Internet, 4 mil 400 millones de personas en el mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 23

La consultoría McKinsey & Company y Facebook informarton que hay 4 mil 400 millones de personas en 20 países que no tienen acceso a Internet, pues una parte vive en zonas aisladas del sector rural, otras tienen bajos ingresos o son ancianas. Detallaron que de esa cantidad, 920 millones son analfabetas y en los países en desarrollo las mujeres tiene 25 por ciento menos posibilidades de conectarse que los hombres.

Esas empresas elaboraron el estudio Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet, en el que identificaron las barreras que tienen millones de personas para acceder a la tecnología que los gobiernos promueven como herramienta para el desarrollo y el crecimiento económico.

Entre las principales barreras de acceso a Internet que encontraron están los incentivos para pagar un servicio de ese tipo, los bajos ingresos de la población y en consecuencia su capacidad de pago, la de los potenciales usuarios y la falta de infraestructura, por lo que advirtieron que para conectar a 4 mil 400 millones de personas requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad trabajen de forma conjunta para eliminar esas barreras y tener un mundo más conectado.

El estudio señala que los países en los que se concentra la población que no tiene acceso a Internet son Estados Unidos, México y Brasil, en América. Irán, Turquía, Egipto, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía y Tanzania. Así como Rusia, China, India, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Myanmar y Bangladesh.

Según el estudio de las 4 mil 400 millones de personas sin acceso a Internet, 3 mil 400 millones corresponden al sector rural, son de bajos ingresos, es población de la tercera edad, no saben leer ni escribir y millones son mujeres.

920 millones son analfabetos

Puntualizó que fue posible identificar que entre mil cien millones y 2 mil 800 millones de personas están fuera del alcance de una red móvil existente; 920 millones de personas que no están conectadas no saben leer ni escribir; en los países en desarrollo las mujeres tienen 25 por ciento menos probabilidad de estar conectadas que los hombres.

McKinsey & Company elaboró también el Indice de barreras de Internet, en el que señalan los muros y combinaciones de estos a las que se enfrentan 25 países, en el que destaca que Egipto, India e Indonesia tienen el mayor reto en el desarrollo de infraestructura; en India se combina ese elemento con el bajo nivel de penetración.