Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran dirigentes del sol azteca que Guerrero no puede solo con la violencia

Aguirre no debe pedir licencia, ha cumplido a cabalidad, insiste el PRD en su defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 6

Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala y se encontraron varias fosas clandestinas con restos humanos, dirigentes del PRD pidieron una investigación a fondo del caso y que se castigue a los responsables.

Luego de insistir en la defensa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y señalar que no procede una eventual petición de licencia de su parte, demandaron la creación de un gran acuerdo entre autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en localidades como Iguala, donde la violencia se ha desatado en las calles y la policía han sido cooptada por el narcotráfico. Guerrero, señalaron, no puede solo.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, calificó de lamentable y condenable lo que ha sucedido hasta ahora en Iguala. Sin embargo, pidió no adelantar juicios y esperar las investigaciones que haga la PGR en torno a la desaparición de los normalistas y las fosas encontradas.

El legislador exigió que las pesquisas vayan a fondo, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos hechos atroces que no tienen nombre.

Sobre las protestas realizadas frente a la casa de gobierno de Guerrero, dijo que eso es parte de la descomposición que se registra. Aunque puntualizó: a alguien le conviene el caos.

Rechazó junto a otros perredistas que Aguirre Rivero deba pedir licencia por los hechos de violencia suscitados. No tiene lugar esa exigencia, porque el gobernador ha cumplido cabalmente con su responsabilidad, pero no dudo en que hay quienes aprovechan las circunstancias y la confusión para pedir cosas que no tienen viabilidad.

Aureoles Conejo planteó que hay quienes quieren ver desestabilizado al gobierno de Guerrero.

Crisis de Estado

Por su lado, Carlos Navarrete, dirigente del PRD, dijo que hay una crisis de seguridad del Estado mexicano, no de un estado de la República. La violencia desborda sin control en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, estado de México y Guerrero, y no hay posibilidad de que las autoridades municipales y estatales puedan frenarla.

Por su gravedad, dijo, este tema debe enfrentarse de manera coordinada en un gran acuerdo entre los gobiernos de la República y los estatales y municipales, porque nadie puede solo, Guerrero no puede solo, resaltó.

Se requiere, añadió, una radiografía de los municipios con características como las de Iguala, para una intervención inmediata y fulminante de los gobiernos federal y estatales.