Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milicias del EI ejecutan a seis soldados del ejército de Irak

Pese a bombardeos, yihadistas avanzan hacia la ciudad siria de Ayn Arab
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 29

Damasco, 5 de octubre.

Combatientes del Estado Islámico (EI) se apoderaron de la colina de Mistanour, estratégica posición próxima a Ayn Arab (Kobani, en turco), la ciudad siria cercana a la frontera con Turquía que ha estado bajo asedio de los yihadistas desde hace tres semanas y sobre la cual continuaron hoy su avance, a pesar de los bombardeos aéreos de Estados Unidos y sus aliados de las monarquías árabes del golfo Pérsico.

Las columnas de humo sobre la ciudad se han vuelto habituales a causa del intenso fuego de artillería de los milicianos del EI, que según algunos de los residentes civiles que permanecen en la localidad –habitada por 200 mil personas antes de la embestida yihadista–, intentaron tomarla por asalto el sábado, pero fueron repelidos por la resistencia armada kurda apoyada por algunos disparos de la aviación estadunidense.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo que sigue desde Londres el conflicto en Siria, informó que los enfrentamientos del sábado y este domingo causaron la muerte de 35 hombres del EI, aunque otras fuentes dijeron que también del lado kurdo hubo bajas.

Además de ocupar las colinas de Mistanour, el EI consiguió avanzar a menos de un kilómetro de Ayn Arab, la cual pretende controlar para disponer de un extenso corredor a lo largo de las fronteras de Siria e Irak con Turquía.

El avance de los yihadistas en tierra, no obstante los bombardeos de Washington y sus aliados árabes, es una prueba de que la guerra declarada por potencias occidentales al EI no se ganará solamente con la ofensiva aérea y requiere de tropas de infantería, advirtió el general británico David Richards.

En el vecino Irak, milicianos del EI ejecutaron en público a seis soldados del ejército iraquí que fueron tomados en rehenes el jueves pasado durante la ocupación de la ciudad de Hit, en la provincia de Al Anbar, 140 kilómetros al oeste de Bagdad.

Otro acto de terror de yihadistas fue dado a conocer en un video por la organización Ansar Beit, que opera en el este de Egipto. Tres ciudadanos egipcios fueron decapitados por su presunta colaboración con los servicios de inteligencia de los ejércitos de Israel y Egipto.

En Somalia, la milicia islamita Al Shabaab fue expulsada del último gran puerto en su poder, Barawe, desde donde realizaban operaciones comerciales ilícitas. Esta victoria representa un avance del ejército somalí para recuperar el control sobre sus costas, con apoyo de la Unión Africana.