Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ponen de acuerdo para desbloquear avenidas en importante zona comercial

División en el movimiento Ocupa Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 29

Hong Kong, 5 de octubre.

Activistas del movimiento Ocupa Hong Kong se dividieron este domingo después que algunos de sus integrantes acordaron reducir el nivel de sus protestas y retirar las barreras que obstruyen avenidas y aceras antes de este lunes, plazo dado por el gobierno para retirarse, en tanto que otros se negaron a dejar sus lugares.

Los manifestantes –que piden democracia al estilo occidental– apostados afuera de la oficina del jefe ejecutivo en Admiralty dijeron que dejarán las calles por voluntad propia.

Algunos activistas en Mong Kok, área comercial donde fueron arrestadas 19 personas después de los enfrentamientos del viernes entre partidarios y opositores a las manifestaciones, también dejaron el sitio. Ofrecieron una disculpa por las afectaciones a la vida y negocios causadas por sus protestas.

Sin embargo, la decisión no fue seguida por todos los estudiantes. Algunos declararon que continuarían las movilizaciones en tanto avanzan los detalles para las conversaciones con el gobierno local, y señalaron que esos preparativos se suspenderán si las autoridades hacen uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes que permanecen en zonas ocupadas durante una semana.

El jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, considerado marioneta de Pekín por los manifestantes, les lanzó previamente un ultimátum para que se dispersaran y volvieran a su trabajo el lunes.

Horas antes, enfrentamientos entre las autoridades y estudiantes dejaron 165 heridos y 31 detenidos en el octavo día de protestas. Las escuelas secundarias afectadas por la manifestación anunciaron que reanudarán clases.