Estados
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al rector de haber formado un consejo académico a modo, que incumple normas

Señalan acoso laboral en la Pedagógica de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 36

Mazatlán, Sin., 5 de octubre.

Alumnos y académicos de la Universidad Pedagógica en Sinaloa (UPES) –antes Universidad Pedagógica Nacional (UPN)– pidieron al rector Aniseto Cárdenas Galindo parar el acoso laboral a los docentes, respetar la normatividad, la cátedra y los planes de estudio, detener la judicialización de esa casa de estudios y reconocer a la base de profesores de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Docentes de la UPES campus Mazatlán, encabezados por Ramón Cevallos y Hernando Hernández, acusaron al rector de hostigar a los académicos y a los trabajadores administrativos con medidas como la imposición de cargas académicas fuera del perfil de contratación, demandas judiciales, imposición de horarios excesivos y la colocación de cámaras de vigilancia con fines de espionaje.

Alumnos de las licenciaturas en primaria y prescolar iniciaron hace dos meses protestas contra las acciones de rectoría, entre ellas la descentralización de la UPN.

Dijeron que a cada uno de ellos los obligan a dar alfabetización a cinco adultos mayores –a los cuales deben localizar sin recibir apoyo de la institución–, como parte de su servicio social.

Manifestaron que, año y medio después de la fundación de la UPES, Cárdenas Galindo ha violado el decreto de creación de la universidad con decisiones irregulares avaladas por un consejo académico del que sólo forman parte él y los directores que ha nombrado.

Añadieron que el rector no ha convocado a integrar un consejo académico que incluya al personal docente de base, de acuerdo con el artículo 14 del decreto 800, el cual estipula que dicho órgano estará integrado por el rector, el secretario general, los directores de unidad y un representante del personal académico por cada unidad.