Estados
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas energéticas excluyen a trabajadores locales, aseguran

Demandan una consulta sobre proyectos eólicos en Juchitán
Foto
Trabajadores adheridos a sindicatos independientes y de transporte de materiales de construcción marcharon ayer a la plaza principal de Juchitán, Oaxaca, en demanda de que el gobierno realice una consulta sobre la instalación de parques eólicos en el municipioFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 36

Juchitán, Oax., 5 de octubre.

Unos 300 obreros afiliados a sindicatos independientes y de transportistas de materiales de construcción marcharon este domingo del crucero de Juchitán hasta la plaza principal de la ciudad, donde exigieron a los tres niveles de gobierno una consulta sobre la instalación de parques eólicos en el municipio.

Los manifestantes, miembros del Sindicato de la Construcción Heliodoro Charis Castro y Binizza, la Central de Trabajadores del Istmo, la Unión de Materialistas y Choferes del Istmo del Sindicato Libertad, del Sindicato Flores Magón y de Unión Hidalgo marcharon al lado de bandas musicales y lanzaron cohetones a su paso. Consideraron que los obreros deben ser tomados en cuenta en la consulta en torno al proyecto que la empresa Eólica del Sur pretende realizar en los límites entre los municipios de Juchitán y El Espinal.

Alfredo Linares Ruiz, líder de trabajadores de la construcción y de la agencia de la cervecería Modelo en Juchitán, dijo que con frecuencia se contrata mano de obra externa para proyectos energéticos.

Exigimos que las empresas eólicas contraten mano de obra de Juchitán, que haya relación directa con los directivos, sin intermediarios; que los recursos se manejen en forma transparente; que se realicen obras de beneficio social y se cree un patronato de vigilancia. Sólo así podrá haber transparencia en un parque eólico, porque los 16 que funcionan sólo benefician a unos cuantos y para la población no hay nada, aseguró.

Francisco Javier López Ortiz, secretario general del sindicato Libertad, demandó que los tres niveles de gobierno atiendan las demandas de los obreros juchitecos: mejores salarios, atención médica y participar en la consulta pública sobre los proyectos eólicos.

Vemos con tristeza cómo el Instituto Mexicano Seguro Social atiende como quiere y cuando quiere, a pesar de que a todos los obreros se les aplican descuentos mensuales, indicó.

También participaron en la movilización Nazario Reyes Flores y Tania Gómez Palomino, en representación de Emilio de Gyves Montero, del grupo Alternativa Patriótica, y Artemio López Ortiz, quienes apoyaron la consulta y recordaron que en Juchitán hay 5 mil desempleados.