Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará el 12 de octubre en el Cenart

Tania Libertad, invitada de honor del primer festival del cajón en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. a13

La cantante peruana Tania Libertad será la invitada de honor al primer Festival Internacional de Cajón México, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La intérprete clausurará el encuentro, que será dedicado a dicho instrumento musical de percusión que tiene sus orígenes en el Perú del siglo XVII y que desde 2001 fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de ese país.

En un comunicado de prensa se informa que este festival durará todo el día e incluirá una cajoneada colectiva, conferencias, una clínica de percusión, presentaciones de grupos y al final la actuación de Tania Libertad. Todas las actividades tendrán entrada libre.

El cajón peruano es una caja rectangular de madera, con un orificio, que se percute con las palmas de las manos por el lado que tiene la madera más delgada.

Es un instrumento que nació a mediados del siglo XVII, aunque los historiadores de Perú señalan que fue en el XIX... Tiene su origen en la costa del país, entre los esclavos negros, explicó Juanchi Vásquez, músico y organizador del encuentro.

“El cajón peruano tiene un ‘antes y un después de Tania Libertad’. Ella fue un referente, aunque no lo tocara, pues mostró a muchos ejecutantes de ese instrumento. Hizo que se conociera en México”, aseguró.

Entre los grupos que participarán en este primer Festival Internacional de Cajón México figuran Axe Pracatum, Los Duarte, la agrupación AfroPerú, el Ballet Afroperuano, Umberto Veloz y Son de la Loma, mientras la clínica de percusión será impartida por el propio Juanchi Vásquez.

En esta primera edición del festival se rendirá homenaje al fallecido músico Rafael Santa Cruz, reconocido como uno de los mayores investigadores y promotores de ese instrumento peruano, dentro y fuera de su natal Perú.

El cajón ha dejado de ser patrimonio de los peruanos para convertirse en patrimonio mundial. Es un instrumento tan modesto, amable y versátil, que sin cambiar su sonido se puede incorporar a cualquier género musical, afirmó Vásquez.

Paco de Lucía lo llevó a España

Recordó que también el guitarrista Paco de Lucía, quien murió este año, popularizó el cajón, que conoció en un viaje que hizo a Perú en la década de los 70 para recibir un homenaje de la embajada española en el país sudamericano.

Quedé impactado por ese instrumento. Inmediatamente tomé mi guitarra y me di cuenta de que ese era el instrumento perfecto para el flamenco, contó De Lucía en una entrevista que dio a la televisión española hace varios años.

Paco de Lucía es un referente mundial, él comenzó a popularizar el cajón peruano. Llegó a España y todos los grupos seguidores del guitarrista comenzaron a adaptar ese instrumento a su música. Al principio iban a Perú a buscarlo, pero luego comenzaron a confeccionarlo, así que el cajón español es básicamente el mismo de origen peruano, con algunos retoques, puntualizó Vásquez.