Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 7 al 14 de octubre realizarán en París un ciclo de las cintas más representativas

Viva México, muestrario de lo que sucedió en el cine nacional en un año

Habrá un encuentro de coproducción entre ambos países y se rendirá homenaje a María Félix

La selección es diversa y plural, afirmó Arcelia Ramírez, quien actúa en cuatro de las 10 películas

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. a12

Un grupo de entusiastas amantes de la cultura mexicana que radica en París y que insiste en que la resistencia cultural es esencial para mantener la diversidad ofrecerá por segunda ocasión un muestrario de lo que sucedió en un año en el cine mexicano.

Se trata del festival Viva México, ciclo itinerante que del 7 al 14 de octubre mostrará 10 largometrajes –siete de ficción y tres documentales– y siete cortos de animación mexicanos, con toda la variedad actual de la cinematografía nacional.

Es una muestra en París de las producciones nacionales más recientes que fueron seleccionadas por un grupo de entusiastas que no tienen el afán de ganar dinero, sino de compartir, dijo durante la presentación del encuentro Jean-Christophe Berjon, asesor artístico del festival y consejero audiovisual de la embajada de Francia en México.

Señaló que InC France-Mexique es una asociación de amantes de la cultura mexicana que sólo desea exhibir el cine mexicano que no se puede ver en Francia.

En el contexto de estas exhibiciones se realizará un encuentro entre productores nacionales y franceses los días 9 y 10. El objetivo es que los participantes conozcan mecanismos que contribuyan a fomentar realizaciones de ambos países. México ya ha tenido estas reuniones con Corea del Sur y Quebec, de las cuales ya hay largometrajes filmados.

Se hará un homenaje a María Félix, quien radicó en Francia muchos años y este 2014 se celebra el centenario de su natalicio.

Berjon anunció que más de 30 actores y directores viajarán a París para acompañar sus trabajos, como Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres, Ilse Salas, y Carlos Bardem.

Aliada natural

Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró que el encuentro ofrecerá grandes posibilidades de realizar proyectos en conjunto con Francia, aliada natural de México. Estas reuniones son jugosas, pues en ellas crece la semilla de las coproducciones. Ya la experiencia con Corea del Sur y Québec ha dado fruto.

La actriz Arcelia Ramírez, quien participa en cuatro de las cintas seleccionadas, mostró su beneplácito porque México tenga esta ventana. Esta selección es diversa y plural, y busca a un auditorio amplio. Se trata de los colores y los géneros el cine mexicano que se hacen hoy día.

La cinta de apertura es Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez. La de clausura es Club sándwich, de Fernando Eimbcke. Otras películas que participarán son González, Güeros, Las búsquedas, Las horas contigo y No se aceptan devoluciones. El género documental estará representado por El hombre detrás de la máscara, Elevador y Los años de fierro.

La presencia de los productores mexicanos obedece a una convocatoria lanzada por Imcine, cuyo resultado incluye a profesionales que han destacado en ese ámbito. Entre ellos están Inna Payán, Juan David Burns, Gastón Cami, Christian Valdeliévre y Nicolás Célis.