Economía
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunieron con los directivos de Bancomext y Nafin para negociar las peticiones

Exigen empresarios de BCS bajar tasas de crédito para reconstrucción

Entre más pequeños son los montos de los préstamos más elevados los intereses, advierten Pymes

Ya se está reactivando la actividad turística en Los Cabos, dice líder empresarial

Foto
Imagen de hotel dañado tras el paso del huracán Odile en Los Cabos, BCS, el pasado septiembreFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 30

Los empresarios de Baja California Sur (BCS), sobre todo los medianos y pequeños, demandaron a Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) reducir las tasas de los créditos que otorgan para la reconstrucción de los negocios dañados por el huracán Odile, reveló Julio Castillo, presidente del Consejo Empresarial de Los Cabos –independiente del cupular Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– y al cual están afiliados nueve organismos privados, principalmente de hoteleros, restauranteros y comerciantes.

El viernes pasado los empresarios se reunieron con Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, y con Rebeca Pizano, directora adjunta de fomento de Nafin, para hacerles varias observaciones y peticiones sobre el financiamiento que ambas instituciones lanzaron, dijo Castillo en entrevista telefónica.

“Una de nuestras inquietudes es la tasa de interés. Buscamos que se baje, sobre todo a los pequeños empresarios, porque entre más pequeños son los montos de créditos más altos son los intereses, de hasta 8.5 y 9.5 por ciento. También se les pidió dar una salida y atención especial a los comerciantes que están bajo el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) –creado con la reforma fiscal y que sustituye el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos)–, se pidió mayor prontitud en la entrega de créditos, además de que no se burocratice tanto el proceso”, detalló. Los funcionarios se mostraron muy abiertos a las demandas y se comprometieron a tener esta semana una respuesta.

Como parte del Programa de Reactivación Económica de BCS que el gobierno federal dio a conocer el 22 de septiembre, Nafin se encarga de los créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) y Bancomext se ocupa de financiar a las grandes empresas turísticas, como hoteles, marinas, campos de golf, tiempos compartidos e incluso infraestructura aeroportuaria.

A través de seis bancos comerciales Nafin otorga créditos hasta de 2 millones de pesos a las pymes y personas con actividad empresarial que acrediten que sus negocios resultaron dañados, según el censo levantado.

La institución cuenta con una bolsa inicial de 250 millones de pesos y definió tres paquetes de plazos de pago y tasas de interés: hasta de tres años y una tasa máxima de 8.5 por ciento anual en créditos para reponer capital de trabajo, hasta de cinco años y tasa máxima de 9 por ciento para maquinaria y equipo y, por último, hasta de 10 años y tasa de 9.5 por ciento para la adquisisión, remodelación y reconstrucción de inmuebles.

Bancomext ya entregó 800 millones de pesos para la reactivación económica y la preservación del empleo en Los Cabos. Con tal monto, según informó, ayudan a conservar 3 mil 200 empleos directos y abarcan 2 mil 700 cuartos de 11 hoteles afectados por Odile.

En este caso los préstamos son de 40 millones de pesos como mínimo, seis meses de gracia para el pago de capital e intereses para quienes ya son sus acreditados, tasas máximas de 9 por ciento y sin comisiones, si son otorgados directamente por este banco de desarrollo, pero si se canalizan a través de la banca comercial ésta fijará plazos y montos.

Por otro lado, ya degradado el huracán Simón que el sábado alcanzó categoría 4 como Odile y se ubicó a 500 kilómetros de Los Cabos, Julio Castillo aseveró que este lunes arribará el tercer crucero a ese destino turístico, el segundo más importante del país después de Cancún, y que junto con los dos primeros cruceros que llegaron el viernes y sábado tras la contingencia, implicarán el regreso de 10 mil turistas a la zona.

Ya vemos americanos comiendo en los restaurantes y barecitos, comprando joyería de plata o artesanías en Plaza Paraíso o las tiendas de la marina. Poco a poco hasta la vida nocturna ha vuelto con la reapertura de 70 por ciento de los negocios y la reconstrucción, aunque a marchas forzadas, va pareja en los grandes hoteles y en los pequeños negocios, comentó el dirigente empresarial en entrevista telefónica.

La fecha clave es, sin embargo, el 21 de octubre, cuando arranque el torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, ícono que marca el arranque de nuestra temporada alta y el más importante a nivel mundial, porque la bolsa de premios llega al millón de dólares, destacó el empresario y previó que para entonces esté lista entre 60 y 70 por ciento de la infraestructura pesquera y hotelera.

A su vez, la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CIfirmaron un acuerdo para que las constructoras nacionales tengan participación prioritaria en las obras y proyectos que se lleven a cabo en Baja California Sur para reparar los daños provocados por Odile.