El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las cuotas en escuelas públicas

D

esde hace años, las cuotas voluntarias en escuelas, en los hechos se habían convertido en obligatorias para satisfacer sus necesidades, pero hoy, con la reforma y la autonomía de gestión, se legaliza ese absurdo y se profundiza el abandono del Estado de su obligación de brindar educación pública y gratuita.

Ante las necesidades de los planteles en el nuevo ciclo escolar, en las reuniones de padres de familia parece que a los directivos se les aleccionó para que les insistan en que la SEP no cuenta con recursos económicos para los planteles y por ello es indispensable que entre todos (es decir, los padres de familia) busquen cómo resolver los retos, como equipamiento, compra de material didáctico, pago de luz, agua, teléfono y papelería, ya que la autonomía de gestión les permite buscar soluciones creativas, por ejemplo, lograr que todos los padres cumplan con su cuota voluntaria o la ayuda de empresarios o fundaciones que apoyan a la educación.

Mensaje: que los padres vean cómo se las arreglan para mantener las escuelas de sus hijos. Y las consecuencias en planteles de zonas pobres son, que cada vez más carecen de lo indispensable. En la secundaria donde trabajo este ciclo escolar ya no hay butacas suficientes para los niños; todas las mañanas, algunos tienen que ir de un salón a otro buscando un asiento. Otro tanto sucede en la primaria donde estudia mi hija. Ya se imaginarán cómo contribuye eso a la mejora de la calidad educativa, por no hablar de que no hay papelería y frecuentemente ni teléfono por falta de pago. Esta es la realidad de la reforma educativa: la segregación social. Las escuelas pobres se rezagarán cada vez más, igual que sus resultados, porque el Estado está dejando la carga a los padres, incumpliendo con su obligación de velar por la equidad educativa.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, región centro

Exigen presentación de desaparecidos en Ayotzinapa

Los firmantes, profesores de la Coordinadora Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres, ante los hechos lamentables ocurridos en Ayotzinapa el 26 de septiembre, donde, como resultado de la represión del gobierno local y paramilitares, hubo seis estudiantes muertos y 43 desaparecidos, exigimos castigo a los responsables y presentación inmediata, con vida, de los desaparecidos. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de los politécnicos en la solución integral de su pliego petitorio.

Miguel Ángel Rodríguez Morán, Guadalupe Sánchez España, Arturo López Balcázar, Juan Pablo Paredes Castillo, Ezequiel Olalde Ibarra, Carlos Angulo Ramírez, Airán López Vargas y Arcelia Ricardo Nieto

Demandan entrega de libros de texto gratuitos en Contreras

Los padres de familia de la primaria Catalina Cardona Nava, en el pueblo de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras, queremos manifestar nuestra preocupación respecto del incumplimiento del artículo tercero constitucional, que atribuye a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la responsabilidad de que en cada ciclo escolar se lleve a cabo de forma gratuita, eficiente y puntual la entrega de estos materiales que requieren los estudiantes inscritos en el sistema educativo nacional.

Han transcurrido 27 días hábiles desde que se inició el ciclo escolar y aún no han sido entregados en su totalidad en nuestra escuela. Esta instancia presume haber otorgado 99.99 por ciento de los textos requeridos. Qué desafortunados somos al pertenecer al 0.01 por ciento. Al parecer, estos son los resultados que tanto presumía el gobierno de la reforma educativa. Reiteramos y exigimos que se haga válido el contenido del comunicado oficial 143, donde se afirma que para que un libro sea útil no basta con que esté bien hecho, sino que llegue a tiempo a la niñez mexicana.

Padres de familia de la primaria Catalina Cardona Nava: Lucía Camacho de la Rosa, Paola Beltrán Espinosa de los Monteros, Gabriela Fragoso Guzmán, Alejandra Espinosa Pérez, Salvador Morales, María Paulina Ramírez Martínez, Ana Jessica Guevara Quezada y 40 firmas más

Denuncian amenaza de desalojo en Lomas de Tecámac

El 3 del de octubre pasado, 17 familias de 22 que residimos en el predio denominado El Santuario de Lomas de Tecámac desde hace cinco años, fuimos violentamente agredidos por policías municipales y golpeadores a sueldo, en el fallido intento de desalojarnos, en el cual además resultaron seriamente lesionadas tres compañeras.

Aclaramos que los lotes del predio son legalmente adquiridos, y que en el conato de desalojo presentamos documentación de la compra. Los funcionarios dieron como respuesta: patrullaremos. Nos dieron como ultimátum cinco días para salirnos por acuerdo municipal, y dijeron que de no hacerlo tendremos que atenernos a enfrentar drásticas consecuencias.

De estos abusos de autoridad responsabilizamos a la alcaldesa municipal, Rocío Días Montoya, al director de Desarrollo Urbano y al titular de Seguridad Pública Municipal

María Concepción Quintana, Martín Romero, Yolanda Padilla, Juan Chico Villa y Pedro Soberanes

Invitaciones

Proyecto de película de Sergio Olhovich

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del proyecto de la Sociedad Cooperativa Cinematográfica 1938, para la filmación de la película 1938, cuando el petróleo fue nuestro. Contaremos con la presencia y exposición del cineasta Sergio Olhovich, que encabeza dicho proyecto.

Invitamos al público a responder las siguientes preguntas que plantea Sergio Olhovich: ¿qué vamos a hacer el próximo 18 de marzo, si ya no es nuestro el petróleo? ¿Lo festejaremos? ¿Será feriado? ¿Qué vamos a hacer con la Fuente de Petróleos Mexicanos? ¡Habrá que quitarla! porque Pemex sigue siendo Pemex, y el petróleo sigue siendo nuestro, pero los que lo van a extraer y se lo van a llevar no seremos los mexicanos. La cita es el martes 7 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Conferencia sobre El Che en Bolivia

En el contexto del 47 aniversario del asesinato del comandante Ernesto Che Guevara, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia El Che en Bolivia: cinco mujeres, impartida por el poeta, periodista, escritor y ex embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México Jorge Mansilla. La cita es el martes 7 de octubre a las 19 horas en Madero 71, piso, Centro Histórico.

Jesús Escamilla