Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan grupos LBGT omisiones de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 34

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido indolente, omiso, incompetente, solapador y cómplice de la violación a nuestros derechos humanos, aseguró Jaime López Vela, presidente y fundador de organización Agenda LGBT.

Refirió a La Jornada que su falta de actuación para defender los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) se traduce en actos de homofobia, en expulsiones del hogar, en crímenes de odio y en el aumento de casos de VIH sida, por lo cual lo hacemos corresponsable de la homofobia que seguimos viviendo y que nos tiene en el desempleo, en la zozobra de un trabajo y sujetos a crímenes de odio, casi mil en los últimos 10 años.

Indicó que coincidimos en que su desempeño al frente de la CNDH ha sido totalmente ineficaz y es claro que se ha prestado para legitimar la violación de los derechos humanos del gobierno federal, por lo cual colectivos LGBTTTI secundan la demanda de juicio político en su contra y avalan la exigencia de que no sea ratificado para un segundo periodo.

López Vela comentó que al comienzo de su gestión solicitaron a Plascencia Villanueva que ante la homofobia existente pusiera un marcha un programa de atención a la diversidad sexual, pero la solicitud fue desatendida; en todos estos años no dio respuesta, no hizo nada.

Agregó que tampoco actuó ante el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, quien actualmente está refugiado en Estados Unidos por su condición LGBTTTI.

Lanza ONU dos videos sobre diversidad sexual

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) está de lado de las agendas de la diversidad sexual, aseguró Javier Hernández Valencia, representante en México de dicha instancia de la ONU.

Tras anunciar en conferencia de prensa el lanzamiento en México de dos videos para la campaña mundial de la OACNUDH Libres e Iguales, el funcionario destacó que al hablar de las garantías individuales de este sector “no estamos inventando derechos humanos, pues es el mismo set de derechos de todas las personas”.

Comentó que uno de los videos ya se exhibe en la línea 12 del Metro de la ciudad de México , y lamentó que en muchos países, incluido México, los derechos de las personas de la diversidad sexual sigan siendo violados.