Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 30 años no se construye una nueva planta en el país, denunció

Seguirán altos precios de gasolinas por cancelación de refinería en Tula: AMLO

Aseveró que el negocio del combustible fue de Salinas, Fox y Calderón y ahora pertenece a Peña

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 12

Hermosillo, Son., 4 de octubre.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien ayer declaró que se cancela la construcción de la refinería en Hidalgo –anunciada en el sexenio de Felipe Calderón–, lo cual representa para México seguir comprando las gasolinas a precios elevados.

De gira por Agua Prieta, el político tabasqueño denunció asimismo que desde hace 30 años no se construye una nueva refinería en el país y que esa dinámica de vender petróleo y comprar gasolina cara es como si se vendieran naranjas y se comprara jugo de naranja.

En un video que subió en su cuenta de Facebook, López Obrador informó que hoy volvió a subir el precio de las gasolinas, pues a partir de este sábado el litro de Magna cuesta 13.13 pesos.

Sostuvo que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos y todo se debe a la corrupción imperante, al negocio que fue de (Carlos) Salinas, de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y que ahora pertenece a (Enrique) Peña Nieto.

Estoy en Cananea, Sonora, y es más cara la gasolina aquí que en Arizona. No es posible que nosotros produzcamos petróleo y se tenga que comprar cara la gasolina porque en México no hay refinería, expresó.

Convocó al pueblo de México a apagar las luces de sus hogares este sábado 4 de octubre de 7 a 8 de la noche, para protestar contra el nuevo gasolinazo. No te acostumbres a la corrupción, repúdiala, arengó.

Antes de la asamblea informativa en Agua Prieta, indicó que el 26 de octubre, a las 11 horas, Morena llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo y en favor de una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

En entrevista sobre el derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora desde un represo de la mina de Cananea de Grupo México, López Obrador calificó ese desastre ecológico como un crimen contra la humanidad.

Explicó que por las complicidades, por la corrupción y la impunidad que hay en México, es seguro que no se castigará a los responsables de esa emergencia que afecta a miles de sonorenses en siete municipios, desde hace dos meses.