Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe el Estado aclarar liberación de empresario violador
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 28

El Estado mexicano deberá explicar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un plazo máximo de dos meses y medio, si hubo irregularidades en la liberación del empresario veracruzano Pedro Tress Hernández, quien pasó tres años en la cárcel por la presunta violación de la joven Sandy Rosete Castro, afirmó el abogado de la víctima, Armando Vázquez Garibay.

En entrevista, el litigante explicó que aunque Tress fue liberado a inicios de 2011 –luego que su sentencia condenatoria fuera rebajada de nueve años a siete años, y más tarde a tres– el equipo legal que asesoró a la familia de Rosete logró que la CIDH le pidiera una explicación a las autoridades judiciales del país sobre la forma en que se manejó el caso, ante una serie de supuestas irregularidades.

La comisión pidió un informe sobre el caso, por las supuestas violaciones que habrían ocurrido por la forma en que se integró la investigación ministerial y cómo se dio la sentencia, explicó Vázquez Garibay.

Se tiene plazo de dos meses: abogado de la niña

De acuerdo con el litigante, el Estado mexicano está obligado a resolver las dudas del organismo cuya sede está en Washington, a más tardar el próximo 19 de octubre, aunque podría obtener prórroga de dos meses más.

Las dos posibilidades del gobierno del país, dijo, son aceptar que hubo irregularidades en el juicio al empresario veracruzano y corregirlas, o negar que éstas ocurrieron. Sin embargo, aun en este último caso tendría que explicar y justificar su negativa.

Al llevar nuestra queja a la siguiente fase procedimental, la CIDH le dice al gobierno de México que tiene que contestar sus dudas. Si niega que hubo irregularidades, debe demostrar entonces que hubo un procedimiento justo y expedito y no se violaron los derechos de los agraviados, indicó.

Una posible vía de resolución del conflicto, manifestó el abogado, es que las autoridades mexicanas busquen una solución amistosa con la familia de la joven agredida, quien murió de un infarto luego de haber sido víctima del ataque sexual el 27 de enero de 2004.