Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene facultades para bajar ingresos de los actuales, dice el edil

Regidores salientes de Tepic cobraron salarios altos pese a crisis financiera en el ayuntamiento
Foto
La falta de agua potable en cientos de viviendas de Tepic, Nayarit, se ha recrudecido en los últimos dos años, debido a que el ayuntamiento deja de pagar a Comisión Federal de Electricidad el costo de energía para pozos abastecedores de aguaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 28

Tepic, Nay., 4 de octubre.

El ayuntamiento de Tepic enfrenta una crisis financiera severa; sin embargo, ésta no fue impedimento para que los 16 regidores que dejaron el cargo hace 17 días cobraran 133 mil pesos mensuales, denunció hoy el alcalde Leopoldo Domínguez González, quien señaló que él no tiene facultades para bajar el salario de los actuales regidores.

Los funcionarios cobran 50 mil pesos de salario, 51 mil más para gestoría y 32 mil pesos adicionales para que contraten al personal de apoyo; pero algunos sólo empleaban a dos y les pagaban 5 mil o 6 mil pesos al mes y lo demás se lo quedaban.

Ayer viernes habría una sesión de cabildo donde el presidente municipal iba a proponer disminuir 20 por ciento el salario de los ediles, pero la sesión fue suspendida debido a que el huracán Simón pegó en zonas bajas de la ciudad e inundó varias colonias de la zona baja.

Tepic tiene una deuda reconocida de mil 200 millones de pesos y recibe presupuesto anual de 850 millones de pesos.

Crisis en más municipios

En los meses recientes, para solventar los salarios de los empleados municipales, el gobierno del estado debió salir al rescate de Tepic y Santiago Ixcuintla, que además de Bahía de Banderas, tienen crisis financiera heredada por sus antecesores.

En Bahía de Banderas, según su página de transparencia actualizada hasta 2013, un regidor tiene salario neto de 26 mil 177 pesos, más una compensación de 63 mil 823.90 pesos, en total 90 mil pesos mensuales.

En Santiago Ixcuintla los 11 regidores tienen un salario de 5 mil pesos y una compensación mensual de 55 mil pesos, de ahí ellos pagan gestoría y si quieren contratar personal ya es decisión de cada edil.

La situación de los alcaldes no es muy diferente, pues a pesar de la falta de dinero en las arcas municipales sus salarios también son elevados.

En Tepic el anterior alcalde, Héctor González Curiel, ganaba 70 mil pesos de salario base más una compensación de monto desconocido, el que por comentarios de trabajadores del ayuntamiento habría alcanzado 200 mil pesos.

En el municipio Bahía de Banderas, el ahora ex presidente municipal Rafael Cervantes Padilla se embolsaba cada mes 141 mil 299 pesos, además de una compensación de 107 mil 640 pesos y un salario base de 33 mil 659 pesos, según la página de transparencia.

Muchas alcaldías aún no tienen un portal para dar a conocer sus gastos, debido a que hace 19 días asumieron el poder y sus páginas dicen: en construcción.