Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Javier Aquino sufrió la primera expulsión de su carrera

Barcelona retoma la cima tras imponerse 2-0 a Rayo Vallecano

El chileno Claudio Bravo celebró el récord de mejor arranque para un portero

Foto
Messi se puso a dos tantos de igualar marca de máximo goleador en la historia de la liga española (251)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. a14

Barcelona, 4 de octubre.

Barcelona retomó la cima de la clasificación al vencer 2-0 a Rayo Vallecano, en el que juega el mexicano Javier Aquino, quien sufrió la primera expulsión de su carrera.

El mediocampista entró al minuto 46 y tuvo una gran actuación, pese a que tuvo que retrasar su posición para colaborar en la defensa, por la expulsión del central Jorge Morcillo.

Aquino recibió su primera tarjeta al minuto 63 por una falta sobre Neymar, a quien detuvo metiéndole la pierna con fuerza. Casi al finalizar el encuentro el mexicano hizo una dura barrida a Sergio Busquets, lo que le costó el segundo cartón y la expulsión.

Lionel Messi abrió la cuenta de los azulgranas al minuto 35 y se puso a dos anotaciones de igualar el récord de máximo goleador de la historia de la liga, en poder de Telmo Zarra con 251 tantos.

El sexto tanto de la Pulga en el actual campeonato precedió al séptimo del brasileño Neymar (36), mientras el chileno Claudio Bravo celebró el récord de mejor arranque para un arquero, con siete fechas invicto. La marca previa de seis partidos y 20 minutos la estableció otro barcelonista: Pedro Artola en 1978.

Hemos mejorado a nivel defensivo. La estadística que me interesa es al final de temporada, si ganamos algún título. Espero que este resultado nos refuerce, declaró el técnico victorioso, Luis Enrique.

Como en temporadas anteriores, el Rayo intentó sorprender al Barça con sus propias armas: presión arriba y salida jugada desde atrás, pero acabó desquiciado y con dos futbolistas menos.

Al minuto ocho Bravo sacó una mano excelente ante un zapatazo de Alberto Bueno. Al 20, el chileno celebró su récord y poco después el primer gol de Messi, surgido de un balonazo de Piqué que el rosarino bajó del cielo, protegió y colocó por encima del arquero.

Sólo un minuto después Neymar castigó nuevamente la zaga adelantada madrileña, recibiendo en carrera de Munir El Haddadi y cruzando ante Toño Rodríguez.

En otro duelo, Valencia ganó 3-1 al Atlético de Madrid del mexicano Raúl Jiménez. Los naranjeros sellaron su papel como firmes candidatos para competir por la liga española esta temporada.

Valencia aceptó el reto de la visita del equipo entrenado por el argentino Diego Simeone y devolvió un duro golpe al actual campeón, que perdió su condición de invicto y quedó provisionalmente en el tercer lugar, con 14 puntos, a tres de los chés y a cinco de la cima que ocupa el Barcelona.

Un gol en contra de Miranda al minuto seis inició la debacle del Atlético en el estadio Mestalla, donde Valencia añadió otros dos tantos por conducto de Andre Gomes (siete) y de Nicolás Otamendi (13). Los rojiblancos recortaron con Mario Mandzukic (29), pero desaprovecharon un penal y volvieron a caer en la liga luego del pasado 4 de mayo, cuando Levante los venció 2-0, en la fecha 36 del campeonato anterior.

El Cholo ingresó a Jiménez al 69 en lugar del inoperante turco Arda Turán, pero nada pudo hacer para rescatar siquiera el empate.

En el Málaga el portero mexicano Guillermo Ochoa sigue sin debutar, pero su equipo se rencontró con la victoria y derrotó con polémico penal 2-1 a Granada.

En otro choque con goles de bella factura, el debutante Eibar y Levante igualaron 3-3. La jornada se completó con la igualada 2-2 entre Almería y Elche.