Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy ofrecerá su última función en el DF

El Ballet de Kiev trae al país tres obras de amor y pasión

Interpretarán Las sílfides, Sherezada y Carmen el el Centro Cultural Teatro 1

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 6

El Ballet de Kiev, con más de 145 años de historia, se presentará este fin de semana en el Centro Cultural Teatro 1 (antes Centro Cultural Telmex) con tres de las obras más solicitadas de su repertorio: Las silfídes, Sherezada y Carmen.

Las tres coreografías tienen una larga tradición en el ballet, además son piezas que se representan 20 veces al año y con teatro lleno, lo que comprueba que las obras son geniales y siempre lo serán, expuso el bailarín y productor artístico de la compañía, Viktor Ischuk.

Desde el 3 de octubre, el público mexicano ha disfrutado Las Sílfides, del coreógrafo Michel Fokine, que se presentó por primera vez en el Théatre du Chatelet de París, en 1909; Carmen, creada en 1967 por el coreógrafo cubano Alberto Alonso, y Sherezada, basada en la historia Las mil y una noches, con música del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov. Hoy será la última función del ballet.

Son tres coreografías de amor y pasión, pero tiene una diferencia en el estilo y eso las hace únicas, explicó Ischuk, quien desde hace 14 años forma parte de la legendaria agrupación que también es conocida como el Ballet Nacional de Ucrania, la cual cuenta con más de 24 ballets en su repertorio.

El integrante del elenco Igor Bulychov indicó que cada intérprete cuando sale al escenario no sólo demuestra su técnica en estas obras clásicas, tambien mete su alma y su corazón. En el escenario, el lenguaje corporal remplaza a las palabras, por eso todos los bailarines en el mundo somos diferentes. En México trataremos de abrir nuestra alma al ciento por ciento.

La solista Irina Surneva, quien ha trabajado en diversas compañías de Europa, aseveró que no es importante cuánto tiempo llevas bailando, sino cómo bailas. Un artista aprende y desarrolla su profesionalismo, su talento, en la primera mitad de su carrera y en la segunda, como ya sabe hacerlo todo, disfruta.

El Ballet de Kiev, que ha participado en diversos festivales y ha realizado innumerables giras internacionales, también se presentará en las ciudades de Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Zacatecas, San Cristóbal de las Casas y Saltillo, entre otras.

La compañía ucraniana es, junto con el Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsky, una de las agrupaciones de ballet más importantes del mundo.

Actualmente cuenta con cerca de 150 bailarines y presenta 16 producciones al mes en su teatro de Kiev.

Las Silfídes, Scherezada y Carmen con el Ballet de Kiev se presentará hoy en última función a las 13 y 17 horas, en el Centro Cultural Teatro 1 (Cuauhtémoc 19, colonia Roma).