Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan concientizar a los adolescentes con la obra Antes del rojo, noche de hormigas moras

Apuesta A poc A poc a que los jóvenes vivan su sexualidad con responsabilidad sin culpa

Puesta interdisciplinaria que presentará en el Teatro de la Danza del 7 al 15 de octubre

Foto
A poc A poc recurre en esa obra a la representación teatral, a las marionetas, al teatro de sombra y a la danzaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 4

Una reflexión profunda sobre la culpa, la sexualidad y la elección de una vida libre sin prejuicios es lo que propone la obra Antes del rojo, noche de hormigas moras, inspirada en Sueño de una noche de verano, del dramaturgo inglés William Shakespeare, que presentará del 7 al 15 de octubre la compañía A poc A poc, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Las fantasías sexuales, producto de determinadas frustraciones y la búsqueda interior, motivaron al coreógrafo y director de la compañía, Jaime Camarena, a crear esta pieza para el público juvenil y romper con las creencias en torno a la sexualidad.

La propuesta de Camarena forma parte del programa Teatro Escolar, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la finalidad de crear conciencia en los adolescentes sobre temas cruciales para su desarrollo.

“En la compañía retomamos la obra de Shakespeare y con una visión diferente proponemos un análisis de Sueño de una noche de verano. Los creadores escénicos del grupo descubrimos que existían muchas conexiones con la sexualidad y la prohibición, así que decidimos explorar estos temas”, explica a La Jornada, el director de la agrupación, que ofrecerá funciones especiales para la comunidad estudiantil.

Camarena considera que el tema de la sexualidad está vinculado con los juicios de valor que se ha encargado de imponer la sociedad, a pesar de que se trata de una función vital de la vida y de un acto reproductivo.

Los juicios impiden ver la sexualidad de forma libre y responsable. Todos la ejercemos en la juventud o en la madurez, la diferencia consiste en decidir cómo ejercerla, es decir, con base en los mitos que escuchamos desde la adolescencia o con libertad.

Para el bailarín y coreógrafo es preferible llamar a las cosas por su nombre y hablar sin temor sobre el acto sexual con los jóvenes. Existen muchos prejuicios y construcciones cínicas entre la juventud sobre la sexualidad, toda vez que debe ser entendida como una función normal del ser humano.

Antes del rojo, noche de hormigas moras no es una representación lineal y formal de la obra de Shakespeare: Camarena reconstruye sólo el concepto de la sexualidad y retoma algunos pasajes y personajes. La consigna para los intérpretes fue crear lo que consideraran la esencia de la obra del dramaturgo inglés, comenta el director.

Con el fin de comprender que la sexualidad debe observarse sin prejuicios, pero con responsabilidad, A poc A poc recurre en esa obra a la representación teatral, a las marionetas, al teatro de sombra y a la danza.

La interdisciplina ha permitido establecer nuevas rutas en la compañía y nos permite expresarnos de manera más completa. El análisis interdisciplinario, sin duda, nos ayuda a buscar enfoques más ricos.

En la obra participan Edisel Cruz, Michele Ferrer, Yansi Méndez, José Ortiz, Maite Arregui, Cinthia Mendoza, Dania García y Gabriera Ruiz. La realización y dirección de marioneta estuvo a cargo de Edwin Salas y la música es de Wovenhand, Marin Marais, Cloud Cult y John Wubbenhorst.

Antes del rojo, noche de hormigas moras se presentará del 7 al 15 de octubre con funciones de martes a viernes a las 10:30 horas, sábados y domingos, a las 13 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).