Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra de aniversario se exhibe en el museo dedicado a Guati

Artistas celebran que hace 50 años nació la Sociedad Mexicana de Acuarelistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 3

Con el propósito de colocar la técnica de acuarela como medio de expresión pictórica de primer nivel, tanto en las instancias de apoyo y comercialización del arte, como entre el público en general, hace 50 años surgió la Sociedad Mexicana de Acuarelistas (SMA) fundada por el artista Alfredo Guati Rojo (1918-2003).

El sábado 28 de septiembre, los acuarelistas inauguraron la exposición 50 aniversario 1964-2014, formada por 72 obras, en la galería Berta Pietrasanta del Museo Nacional de Acuarela Alfredo Guati Rojo; este fin de semana se realizó Acuarelia México 2014, primer Foro Internacional de Acuarela en la ciudad de México, como punto de encuentro para propiciar el diálogo sobre diversos aspectos del arte y la acuarela.

Orígenes

La presidenta de la SMA, Sandra Walz de Homberg, recuerda que el 14 de noviembre de 1964, el maestro Alfredo Guati Rojo estableció la asociación en la calle de Puebla 141, en la ciudad de México. “En ese momento, Guati era director en el Instituto de Arte de México y después de conversar con otros artistas, entre ellos el Dr. Atl, llegó a la conclusión de que era necesario crear una asociación de acuarelistas, con los más distinguidos expositores del momento. Quería una escuela que lograra alcanzar el mismo valor y prestigio que otras técnicas.”

De acuerdo con Walz, los primeros 13 acuarelistas fueron Gustavo Alanís, Edgardo Coghlan, Manuel Arrieta, María Teresa Miranda, Ángel Mauro, Jesús Ochoa, Jorge Vázquez Quiñones, Luis López Canales, Rodolfo Vankurzyn, Rodolfo Aguirre Tinoco, Juan B. Meana, Marino Vergara y Guati, más tarde se unió el general Ignacio Beteta.

“La sociedad abrió el camino para todos los acuarelistas y los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender a pintar en esa técnica; en ese tiempo el formato de la obra era pequeño. Hoy día pintamos en todos los tamaños, pero los concursos son de hoja entera.

Guati trazó el camino a seguir para todos los acuarelistas y consiguió grandes logros dentro del ámbito del arte. Ahora, como presidenta de la sociedad, me corresponde promover y enriquecer este camino, tener más exposiciones para difundir la acuarela, explica Sandra Walz de Homberg.

Innovaciones constantes

La exposición 50 aniversario 1964-2014 exhibe la obra de 72 de los 114 integrantes de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas. Son pinturas de paisaje, abstracto, figurativa, bodegones. Exhorté a los artistas a participar con una obra que representara su manera de pintar, señala la acuarelista.

Al reflexionar sobre la técnica pictórica, Walz afirma que todo el tiempo existen innovaciones. Hoy día tenemos temas muy diversos, hay quienes pintan figuras, paisajes, flores, abstracto, pero he escuchado que al público le fascina la intensidad con la que trabajamos, porque expresamos dentro de la pintura un sentimiento, una emoción y la brillantez de los colores. Sin duda se pinta muy diferente a como se hacía 50 años atrás.

Para continuar con la fiesta de aniversario, la sociedad organizó el foro Acuarelia México 2014, en el que participaron diversos especialistas en arte los pasados 2, 3 y 4 de octubre en el Museo de la Acuarela, en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

En la ceremonia de apertura, el cronista de esa demarcación, Luis Everaert, habló de la acuarela del siglo XII y XIII. Posteriormente, Scarlet Galindo ofreció una conferencia sobre el Museo Nacional de la Acuarela y su futuro, y el artista Hermenegildo Sosa participó en la ponencia inaugural con el tema El poder de la imagen.

Entre los paisajistas que compartieron su experiencia figuran Alicia Leyva, Roberto Vargas, Irena Gavuzzo, Guillermo Hernández, Cuauhtémoc Velázquez, Alberto Saavedra, Ramón Rosales y Gabriel Ortiz. El artista Eloy Tarcisio López Cortés impartió la conferencia El pintor y la elección del tema.