Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública: Portal Martínez

Se requieren auditorías internas fuertes en instituciones públicas, señala la ASF
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 13

La corrupción en México no puede combatirse únicamente con sanciones; deben impulsarse medidas de prevención y auditorías internas fuertes en las instituciones públicas, afirmó Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien consideró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría realizar esta tarea, por lo que no debe desaparecer.

Tras rechazar que la falta de leyes secundarias que permitan la aplicación de la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas –como la creación de una comisión nacional anticorrupción– afecte el escrutinio de la labor pública, reconoció que falta fortalecer este proceso.

Portal Martínez, quien acudió a la clausura de la Semana Nacional de Transparencia 2014, aceptó que en México sí hay corrupción, pero también un gran interés por combatirla, aunque no sólo se debe hacer con la sanción. Tenemos la fiscalía general que se va a dedicar a esta tarea y que contará con un órgano especial contra la corrupción.

Sin embargo, advirtió que aún falta ubicar dentro del sistema nacional anticorrupción, que todavía no se diseña, quién se va a encargar de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Falta impulsar el aspecto preventivo, de disuasión, para que no se cometan irregularidades, desviaciones, fraudes y corrupción, lo que implica un trabajo muy amplio.

Por ello, consideró que esta tarea podría asumirla la SFP. Con una adecuación, una renovación podría encargarse de esta labor, porque necesitamos órganos internos de control, auditorías internas, fuertes y competentes. En mi opinión, no debería desaparecer.

Interrogado sobre la creación de la comisión anticorrupción, aseguró que hay un primer avance con la fiscalía general, pero espero que a la brevedad salgan las leyes secundarias, porque los partidos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, están muy interesados en hacer propuestas.

Destacó que a pesar del impasse en la consolidación y operación de los organismos responsables de fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público, no se enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad, pese a que aún no han sido creados, pues todos los organismos que participamos en la reforma seguimos trabajando.