Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan a la maestra estudios de rutina

Trasladan a un hospital privado a Gordillo Morales
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 12

Ayer la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue trasladada a un hospital privado de la delegación Miguel Hidalgo, donde le practicaron varios exámenes por orden de su médico particular, debido a los padecimientos que enfrenta.

Bajo un operativo de resguardo, en el que participaron dos ambulancias y personal de seguridad del sistema penitenciario, la maestra salió en la madrugada de la torre médica de Tepepan, donde se encuentra recluida y bajo observación médica.

Autoridades del penal femenil de Tepepan informaron que Gordillo Morales se encuentra bien y no ha presentado deterioro en su estado de salud, según el expediente clínico; sin embargo, como padece insuficiencia renal por la falta de un riñón, tiene que ser sometida a estudios constantemente.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que la interna Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada a un hospital privado para que le practicaran estudios relacionados con sus padecimientos.

Lo que marca la ley

Mediante un comunicado detalló que la Ley de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, así como su reglamento, consideran que el traslado de los internos está fundamentado en la práctica de diligencias judiciales o para la atención médica especial mediante el requerimiento de la autoridad competente o en la orden o dictamen médico respectivo.

No es la primera ocasión en que la ex lideresa del SNTE tiene que ser examinada por médicos particulares, por lo que se informó que debido a las garantías que se deben otorgar para cuidar su integridad, sus traslados siempre serán con resguardo y sin ninguna información que pueda poner en riesgo a la maestra.

Gordillo Morales regresó a la torre médica de Tepepan pasado el mediodía. Según los registros, su ingreso fue notificado a las 12:45 horas.