Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere elevar las cuotas a la venta final de gasolinas y diesel, señalan diputados

Propone el PRD aumentar el precio del petróleo para ajustar el presupuesto 2015

Necesario, revisar si los estímulos y beneficios fiscales tienen algún sentido social

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 12

Frente a la baja del precio del petróleo y la contracción de las actividades económicas en el país, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un paquete de acciones urgentes para garantizar el ingreso de recursos al presupuesto 2015.

La coordinación de finanzas públicas, desarrollo económico, comunicaciones y transportes del partido del sol azteca elaboró en detalle los temas que, a su juicio, deben analizarse para modificar la Ley de Ingresos.

Los perredistas proponen elevar el precio del petróleo para el ejercicio 2015 por encima de los 82 dólares programados en el proyecto económico que envió el Ejecutivo federal.

En ese terreno, el PRD reclama que el gobierno federal no entregó la memoria de cálculo del precio de petróleo, que fue requerida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Incluso la propuesta señala que para elevar el precio estimado del barril de petróleo sería posible modificar el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para utilizar como referencia otras mezclas del hidrocarburo, como el West Texas.

Por lo que respecta al cálculo del pronóstico en la paridad cambiaria, proponen hacer un ajuste a la alza, también con el requerimiento a las autoridades hacendarias de presentar al Congreso la tabla de ajustes a la citada paridad.

Cuotas a las gasolinas

Por lo que toca a las cuotas a la venta final de gasolinas y diesel, se requiere elevarlas porque han permanecido en el mismo tope desde 2008, y esto arrastra una pérdida hasta de 23 por ciento en el valor de los combustibles.

Se propone adicionar un artículo transitorio que prevea la indexación a la venta final de gasolinas y diesel establecida en el artículo segundo del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).

A decir de ese partido, también es necesario garantizar que los concesionarios paguen los derechos por el uso de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico. Aun así la coordinación de finanzas públicas del PRD considera que el precepto legal esconde la fecha de entrada en vigor de ese pago, ubicándola en el mes de enero de 2016.

Por lo que hace a los diversos estímulos y beneficios fiscales que se otorgan a los contribuyentes, ya sea por la existencia de decretos u otros, es necesario revisar si tienen algún sentido social.

Proponemos la redacción de un artículo que obligue a la SHCP a que de manera previa al otorgamiento de los beneficios informe su impacto en las finanzas públicas y los beneficiarios de dichos mecanismos.

Por lo que toca a la revisión de ingresos por conceptos de fondos petroleros, en la actual normatividad no hay claridad de los montos que los integran. Se propone desglosar los conceptos con las cantidades de dichos fondos.