Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes, en grave riesgo: CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 8

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza, emitió ayer la resolución 28/2014, en la cual solicita al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

En el documento de cuatro hojas se indica que dichas medidas se piden con base en una solicitud presentada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos de Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, para que se proteja la vida e integridad de 43 personas presuntamente desaparecidas o no localizadas, en el marco de los supuestos hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Añade que también las organizaciones de derechos humanos pidieron medidas de protección para los estudiantes heridos y familiares de otros estudiantes o personas que fueron afectadas.

La CIDH indica que tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentados por los solicitantes, considera que “la información presentada demuestra prima facie que los 43 estudiantes no localizados o desaparecidos y los heridos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”.

La CIDH informa al gobierno de México que dentro de un plazo de 10 días, contados a partir de la emisión de esta resolución, le informe sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas.