Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignaron ayer al ex titular de seguridad pública municipal

Buscan desaforar al alcalde de Iguala para llevarlo a juicio, dice procurador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 7

Chilpancingo, Gro., 3 de octubre.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó al procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, que promueva en el Congreso local un juicio de desafuero contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que quede sin protección constitucional y pueda ser llevado a juicio por la desaparición de 43 estudiantes, la muerte de tres más y heridas a varios de ellos.

Mi gobierno no descansará hasta encontrar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos condenables hechos, y seguiremos actuando con toda determinación para la localización de los jóvenes que están desaparecidos, dijo el gobernador perredista.

En su turno, Blanco Cabrera ratificó: Vamos a interponer juicio de desafuero para que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, pierda el fuero constitucional, que al momento le protege. señaló que se procederá penalmente en su contra.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, dijo que este mismo viernes quedará debidamente consignado Felipe Flores Velázquez, hasta el viernes pasado secretario de seguridad pública municipal de Iguala, al comprobarse que hay elementos para conseguir del juez que lleva la causa la orden de aprehensión en su contra.

En relación con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el gobernador señaló que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal participan todos los días en ello, y se ha invitado a los jóvenes de la normal para que aporten información y puedan constatar de manera directa los esfuerzos que se están realizando para su pronto regreso.

A esta tarea, agregó, se sumaron desde ayer mil 800 servidores públicos encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo. Estos servidores están haciendo los operativos por aire y tierra, casa por casa en Iguala, Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco.

Asunto delicado: Campa

En Cuernavaca, Morelos, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, calificó de un asunto muy delicado la muerte de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, presuntamente por policías municipales, y confió en que se localice con vida los 43 desaparecidos.

Entrevistado al final de la clausura de un taller de capacitación de tribunales para el tratamiento de las adicciones, el funcionario sostuvo: Me parece que el caso de Iguala es un asunto extraordinario, y nosotros esperamos que tenga un desenlace donde se pueda localizar con vida los muchachos, contestó al ser interrogado acerca de cómo la ciudadanía debe prevenir ataques a balazos de las propias corporaciones policiacas,

Cuestionado sobre si es más difícil prevenir la violencia cuando ésta viene de las corporaciones policiacas contestó: Lo que hemos visto en el caso de Iguala es uno de los peores ejemplos de esta situación, y hay todavía muchos lugares donde esto no se consigue.