Opinión
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Infancia y Sociedad

La asamblea escolar

S

aber expresar verbalmente nuestras ideas y sentimientos no es una capacidad del todo natural: hace falta recuperar la espontaneidad que a veces nos roba la educación y ejercitar el uso de la palabra frente a los otros. Con sus Guarden silencio, Siéntense y cállense, Pongan atención al maestro, y con darle la palabra al alumno sólo para responder preguntas o para delatar a algún compañero, las escuelas evitan que la comunicación fluya en el aula. Así vemos llegar a los alumnos a la secundaria, al bachillerato y, en muchos casos, hasta la universidad, con una gran dificultad para expresar sus ideas, incluso sobre temas que han estudiado y preparado para exponer.

Tal vez por eso la pedagogía del francés Célestin Freinet estableció desde su origen dos prácticas fundamentales: la conferencia (que presentan, desde primer año básico, uno o más alumnos ante el grupo, sobre un tema libremente elegido) y la asamblea tanto de grupo como de toda la escuela, que tiene por objetivos la participación en la discusión de asuntos académicos y sociales a fin de solucionar problemas, reconocer méritos, cuestionar y proponer cambios o novedades y así mejorar la convivencia escolar. Esto significa enseñar en forma práctica el civismo y la ética, y preparar a los niños para ser ciudadanos y vivir en democracia. Ambos aprendizajes son hoy muy urgentes, ya que como todos sabemos el complemento perfecto de los gobiernos dictatoriales, ineptos y corruptos es un pueblo incapaz de expresarse y organizarse para enfrentarlos y ponerles un hasta aquí. Hora es pues de que desde pequeños los mexicanos aprendan a expresarse y a actuar juntos.

Con motivo de su 27 aniversario, el Movimiento Mexicano de la Escuela Moderna AC (MMEM), que fundaron maestros normalistas el 3 de octubre de 1987 para estudiar y promover la pedagogía de Freinet, ha publicado el libro número 2 de su serie Práctica, de autoría del maestro Alberto Sánchez Cervantes, dedicado a La asamblea escolar, un libro que la SEP debiera hacer llegar a todos los maestros de la escuela pública (soñar no cuesta nada).

Este libro presenta en forma clara y precisa lo que significa la asamblea escolar en la pedagogía Freinet y su importancia para una educación que merezca ese nombre. Es además un excelente manual para instalar y hacer de esa práctica una herramienta vital. Para más información recomendamos visitar la página www.mmem.org.mx.

Contra la violencia y la persecución de maestros y estudiantes, celebremos también hoy los 50 años de Mafalda, dando a los niños apoyo y estímulo para que formulen preguntas, sepan argumentar y aprendan a proponer y defender sus ideas.