Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cerrando vías electorales

INE-IFE y los estados

Continuidad fraudulenta

Desmemoria priísta

Dinero

Sábado de gasolinazo

Goldcorp: un millón de onzas de oro

¿Se puede vivir con lo que pagan los Cetes?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Cepal busca orientar a América Latina contra la desigualdad

Los poderes en México aúnan genocidio a las reformas de ultraderecha

México SA

Economía: escasas señales

No bastan las reformas

Mayor presupuesto al IPN

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El caso Wesolowski

Ruta Sonora

Leonard Cohen

Raymondstock

AJ Dávila

Patricia Peñaloza
Economía: riesgos y desatenciones
A

yer, al pronunciar un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó que el proceso de recuperación de la economía mundial ha sido “decepcionante (…) frágil, desigual y acosado por los riesgos”, dijo que el nivel del crecimiento y del empleo simplemente no es suficientemente bueno y advirtió que los riesgos geopolíticos también podrían descarrilar la recuperación. Los desalentadores señalamientos de la funcionaria se complementan con los que formuló el pasado 28 de agosto en el sentido de que América Latina –cuyo pronóstico de crecimiento fue ajustado a la baja por el organismo– enfrentará en el futuro inmediato una desaceleración importante.

El Correo Ilustrado

Pide la renuncia del gobernador de Guerrero

L

a excelente nota de Arturo Cano sobre la abominable agresión de policías y civiles armados a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la que dejaron sin rostro a Julio César Mondragón, hace claramente inferir la responsabilidad, por omisión, por incapacidad para garantizar la vida y tranquilidad de la población civil, de todas las autoridades municipales y estatales, principalmente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha dado muestras de profunda negligencia, e incapacidad en la seguridad, a pesar de publicitarse en logros sobre el tema. Muestra su absoluta falta de sensibilidad para gobernar un estado tan atrozmente golpeado. El gobernador y demás autoridades estatales, e incluso las federales, no han tenido mínima voluntad política para darse cuenta del descomunal dominio y terror de la delincuencia en esa región. El gobernador, si un poco de dignidad y vergüenza aún posee, debe ya renunciar, sin soslayarse su responsabilidad integral para con todas las familias afectadas.

La reforma estructural que no se hizo
L

os gobiernos extranjeros, las grandes empresas, las organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE, se dicen impresionados por la rapidez y la profundidad de las reformas estructurales que se han hecho en México. Gracias a la determinación de un presidente joven, moderno y de una clase política ejemplar por la búsqueda de consenso pluripartidista. Sin embargo, la percepción del ciudadano común es que no habrá nada nuevo bajo el sol del país, mientras las instituciones políticas y la práctica cotidiana de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo dependan de un marco constitucional y legislativo que no permite ni la modernización ni la moralización de la vida pública. Por su parte, el aparato corporativista síndico-mafioso se quedó prácticamente intacto en los pasados 30 años, siempre fuertemente ligado al PRI, lo que impide el ejercicio de la libertad sindical en un país hoy totalmente abierto al liberalismo económico.

Ganaron las niñas, los niños y adolescentes
P

or unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se logró el reto de revisar en 30 días la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo. Esta vez hay que reconocer que los senadores hicieron bien su trabajo. Cambiaron más de 80 por ciento de la iniciativa original, corrigieron 104 de los 140 artículos de la Ley, se tomaron en cuenta las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y los mandatos de convenios internacionales. Tal como señaló Alejandro Encinas al presentar el título segundo del proyecto de dictamen, se retoman las reformas de derechos humanos realizadas en 2011 a efecto de reconocer explícitamente a las personas menores de 18 años como titulares de derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo primero de nuestra Constitución. Se avanza hacia una legislación garantista que asume a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho y no como objetos que hay que proteger. Plantea una nueva estructura institucional que supera el enfoque de necesidades y facilita la garantía efectiva de las prerrogativas fundamentales de los niños y niñas bajo un enfoque integral, sustentable y progresivo.  Se establecen normas para evitar la violencia y el acoso escolar y se precisa que la edad para contraer matrimonio es a partir de los 18 años. El DIF será un órgano desconcentrado adonde se canalizará a los menores migrantes, en vez de a las estaciones del INM y tendrán derecho a una visa. La voz discordante fue la del presidente de la Comisión para el Desarrollo de la Familia, José María Martínez, quien sostuvo en tribuna que se trata de una ley que promueve el aborto, al incorporar los derechos reproductivos de la familia.

Pierre Charasse*
Gabriela Rodríguez
Grupo México: divide y vencerás
D

esde la primera semana del macroderrame de tóxicos sobre el río Sonora, Grupo México ha tenido tres prioridades: primero, desvirtuar cualquier propuesta de cancelación de la concesión, o de suspender las labores en la mina; en segundo lugar, ganar tiempo, y como tercera prioridad, quiere que se decrete oficialmente superada la contingencia ambiental. Sobre la cancelación ha logrado que algunos economistas conservadores esparzan cierto temor sobre posibles consecuencias de desempleo, como si la explotación de la mina no pudiera pasar a manos de quienes sí se comprometieran a respetar los ecosistemas regionales. No obstante que ese temor ha hecho mella en la mentalidad de los sonorenses, lo cierto es que la idea de una cancelación definitiva de la concesión está presente en el pensamiento de buena parte de los habitantes ribereños y del centro de Sonora. Grupo México también ha ganado tiempo y eso le ha permitido evadir responsabilidades estratégicas para la seguridad ambiental de los sonorenses; sin embargo hoy, a los 57 días del macroderrame y otros dos derrames posteriores, no ha logrado su objetivo de que se declare el fin de la contingencia.

Del 2 de octubre al 26 de septiembre
E

l 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes que ejercían sus derechos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Cuarenta y seis años después, en Iguala, Guerrero, una protesta estudiantil derivó en la muerte de seis personas y, al día de hoy, en la desaparición de 43 jóvenes cuyo paradero se ignora hasta la fecha.

Leopoldo Santos Ramírez
Abel Barrera*
Cómo piensa la clase dominante
L

a crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.

España en Viena y Friburgo
E

n el aniversario 125 del nacimiento de Martin Heidegger aparecen ataques acusándolo de nazi y dejando de lado la obra que abrió nuevos caminos a la filosofía. En igual forma, en el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud no faltaron las devaluaciones de mala leche a la persona, sin tocar la obra que cambió la manera de conocer al ser humano.

Raúl Zibechi
José Cueli