Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Necesario, el seguro por daños a terceros

Nadie debería manejar un coche sin tenerlo

Abre un gran mercado a las aseguradoras

D

esde el pasado 23 de septiembre es obligatorio tener un seguro de daños a terceros para circular por las carreteras del país. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. 670 personas creen que es un negocio para las aseguradoras; 583 están de acuerdo, dicen que todos debemos estar asegurados; y 263 señalan que no es necesario que sea obligatorio, debe seguir siendo opcional.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter, el lunes de la semana pasada. Participaron mil 516 personas, de las cuales mil 272 corresponden a El Foro México, 164 a Facebook y 80 a Twitter. A continuación, algunos de los comentarios recibidos.

El Foro México

Es una responsabilidad civil que debería ser ineludible. Sin embargo, hay que considerar que a muchos puede significarles un gasto y afectar su economía.

José Moreno Rodríguez/Cuernavaca

Por supuesto que es un negocio, y siempre ganarán las aseguradoras. Pero ¿qué culpa tienen los terceros (peatones, ciclistas, automovilistas, etcétera) cuando son afectados por alguien sin seguro?

Javier Guadarrama Román/ciudad de México

No veo cuál es la razón de otorgar carácter de obligatoriedad para esta medida, excepto que se trate de vehículos para transporte público.

Leonardo Delgado Castillo/Xalapa

El asunto importante es que las aseguradoras paguen el costo real del percance y no hagan arreglos entre las mismas y la policía federal, y no sean los conductores los que salgan, para variar, perjudicados.

Ana Isabel García/Cuautla

Considero que debería existir una política de tránsito y vialidad que no sólo se enfocara en que los conductores de transporte en carreteras contarán o no con un seguro, sino debería de ir acompañada de toda una estrategia de educación de tránsito y vialidad.

María Guadalupe Temores Alcántara/Oaxaca

El seguro obligatorio sería excelente, pero con esta medida sólo aumentará la extorsión por parte de las policías encargadas de hacer cumplir estas disposiciones.

Gilberto Bibiano Moreno/Chilpancingo

Lo correcto es tener el vehículo asegurado, uno nunca sabe en que momento lo necesitara. Y claro, es una medida que el gobierno federal está impulsando para inyectarle $$$ a las aseguradoras.

Guillermo Vigueras Yedra/Tampico

Facebook

El caso es sacar dinero de donde se pueda y a como dé lugar; creo que somos el único país donde se siguen pagando impuestos hasta por tener burro, mascotas, auto, ir al súper, nomás nos falta pagar por pisar el suelo.

Foto

Tere Marín/Santa Catarina, Nuevo León

Así se evitarían litigios innecesarios, donde al final sólo se beneficia a los agentes de la ley que intervienen en un choque.

Ricardo Martínez Iturburu/Tecpan de Galeana

Imponer algo nunca es bueno. Cada quien sabe como maneja.

Luis Martínez/ciudad de México

Claro que es bueno e importante, pero no todos tenemos los mismos ingresos.

Emilio Bolaños/Aguascalientes

Antes de implementar lo obligatorio del seguro para autos debemos transitar por carreteras bien construidas. Debe ser obligatorio que quien tenga auto esté en buen estado y aplicar el alcoholímetro en todas las carreteras del país.

Ignacio de Gabriel/Huatusco, Veracruz

¿Y qué pasa con las cuotas en las casetas?, ¿no incluían ya el seguro?

Fernando Quiterio Hernández/Nezahualcóyotl

Si se tuviera un sueldo que pudiera cubrir el seguro, sí estaría de acuerdo en que fuera obligatorio, pero a la gente apenas le alcanza para comer.

Carlota González/Tijuana

Twitter

Es más caro pagar daños que una póliza, los accidentes pasan, imaginen un atropellado.

@enriqueutrilla /Comitán

Creo que nadie debería circular sin un seguro de daños a terceros, principalmente taxistas y microbuseros.

@karlakane411 /ciudad de México

Como afectado, me gustaría que quien me haga daño no tenga pretexto para no pagarme.

@shengcho /Monterrey

Ya no hay ahorros para cubrir un imprevisto, las aseguradoras son un mal necesario.

@enecdiez /Reynosa

Es irresponsable no estar preparado para reparar un daño potencialmente muy oneroso.

@jjschmittersoto /Chetumal

¿No nos cubre el seguro que uno paga al circular por carretera de cuota?

@pacojnavarrom /ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa