Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La naturaleza ilegal de las protestas no puede ocultarse, dice el Partido Comunista de China

Enfrentamientos rompen el diálogo en Hong Kong
Foto
Simpatizantes del movimiento pro democrático en Hong Kong se enfrentan con comerciantes de Mong Kok que intentaban derribar barricadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 21

Hong Kong, 3 de octubre.

Los líderes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong suspendieron hoy el diálogo con el gobierno del territorio, previsto para este sábado, luego que fueron atacados por enmascarados que intentaron sacarlos de las zonas de Causeway Bay y Mong Kok, lo que consideraron fue provocado por las autoridades.

En lugares ocupados desde hace una semana, habitantes y comerciantes atacaron a los manifestantes, en su mayoría estudiantes, quienes reclaman la instauración del sufragio universal y elecciones al gobierno local sin la injerencia de Pekín.

En Causeway Bay y Mong Kok algunos grupos de personas intentaron derribar barricadas en una aparente reacción contra las manifestaciones, que han paralizado áreas de la ciudad, sin que las fuerzas de seguridad pudieran intervenir.

Los servicios de salud atendieron a gente con la cara ensangrentada. La policía detuvo a 19 personas; ocho de ellas con antecedentes relacionados con las bandas criminales conocidas como triadas, informaron las autoridades.

La violencia dejó al menos 12 personas heridas, entre ellas seis policías, según las autoridades, y varias mujeres dijeron que fueron agredidas sexualmente.

El movimiento, que impulsa una democracia más occidental, reclamó nuevamente la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-yuing, a quien consideran marioneta de Pekín.

Hong Kong, ex colonia británica, atraviesa su mayor crisis política desde su devolución a China en 1997.

La agencia oficial china Xinhua dio a conocer un escrito, que aparecerá en el Diario del Pueblo este sábado, que dice: “la democracia y el imperio de la ley son interdependientes y una democracia sin el imperio de la ley sólo hará estragos.

Todos estos caóticos escenarios han generado preocupación e irritación entre los ciudadanos de Hong Kong, se indicó en el texto del órgano de difusión del Comité Central del Partido Comunista de China. De acuerdo con el escrito, las protestas de Ocupa Central, la organización más visible del movimiento pro democracia, tienen intenciones políticas que violan la ley básica de Hong Kong usando medios ilegales y aunque los organizadores y los instigadores califiquen tales actos de pacíficos y no violentos, no pueden cambiar la naturaleza ilegal de las protestas.