Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red de corrupción provocó pérdidas por más de 91 mdd

Tribunal cubano condena a 20 años de cárcel a ex viceministro

El empresario canadiense Cy Tokmakjian fue sentenciado a 15 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 21

La Habana, 3 de octubre.

El ex viceministro del desaparecido ministerio cubano de Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fernández, fue condenado a 20 años de prisión en un juicio en el que el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, fue sentenciado a 15 años de reclusión tras ser encontrados culpables, junto con otras 15 personas, de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, informó el diario Granma.

El documento de la sentencia de 168 páginas, que revisó Reuters, dice que el soborno era sólo parte de una trama más amplia, con la que Tokmakjian persuadió a funcionarios cubanos de infringir la ley en favor de sus negocios.

Con su empresa en marcha, Tokmakjian tomó luego medidas para encubrir sus negocios ilícitos y evadir impuestos, según el Tribunal Provincial de La Habana. Cuba calcula el daño a su economía doméstica en más de 91 millones de dólares.

La sentencia del empresario canadiense fue informada la semana pasada desde Canadá. Tokmakjian fue condenado además a pagar indemnizaciones con su patrimonio en la isla al Estado. Según su hijo, se negó a considerar cualquier trato que pudiese liberarlo si consideraba admitir su culpabilidad.

El ex viceministro Labrada admitió haber recibido regalos y vacaciones pagadas por Tokmakjian, dijo su abogado Carlos Manuel Pérez Ricardo, pero negó haber ayudado al empresario canadiense a ganar millones de dólares en contratos gubernamentales.

Según el tribunal, el empresario canadiense obsequió a Labrada vacaciones en Varadero y en las cataratas del Niágara, además de que le regaló una televisión de pantalla plana, y fue invitado a un casino donde terminó ganando 2 mil 500 dólares en mesas de juego, entre otros regalos.

Desde Ontario, Canadá, la familia de Tokmakjian dijo que los cargos eran completamente falsos y que fueron inventados para incautar 100 millones de dólares de la firma en Cuba.

Foto
El empresario canadiense de transporte Cy Tokmakjian en una foto de familia sin fechaFoto Reuters

El Grupo Tokmakjian, que tiene su sede en Ontario y facturaba un estimado de 80 millones de dólares anuales por los negocios en Cuba, dijo que los fiscales cubanos no pudieron probar ninguno de los cargos durante el proceso judicial.

Además de Cy Tokmakjian, de 73 años, también están entre los condenados los canadienses Claudio Franco Vetere y Marco Vinicio Puche Rodríguez, con penas de 12 y ocho años de cárcel, respectivamente.

Los tres extranjeros pertenecían a la empresa Tokmakjian Group, que tenía en la isla la representación del fabricante de automóviles sudcoreano Hyundai y tenía contrato con varias empresas del sector transporte. La empresa operaba en Cuba desde hace 20 años.

Las otras 13 personas condenadas son de nacionalidad cubana; tienen penas que van desde los 12 años y no está claro qué papel jugaron en la presunta trama de corrupción.

Cy Tokmakjian –quien recibió un premio empresarial de manos del ex presidente Fidel Castro– fue arrestado a mediados de 2011 en el contexto de una campaña contra la corrupción que tocó las puertas de importantes empresas mixtas y de hombres de negocios extranjeros.

En el mismo año fue arrestado también Sarkis Yacoubian, directivo canadiense de otra firma llamada Tri-Star Caribbean y quien –según se supo por medio de prensa canadiense– fue sentenciado a nueve años en 2013, bajo cargos de soborno, evasión de impuestos y actividades perjudiciales para la economía de Cuba.

Yacoubian fue liberado de manera sorpresiva en febrero de este año y enviado a su país sin explicaciones.

Este caso ha tensado las relaciones de Cuba con Canadá, un importante socio comercial.