Economía
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado

Inseguridad, el principal obstáculo para el crecimiento
Foto
Logotipo del Banco de México en las oficinas de la institución en el centro de la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 25

Los problemas relacionados con la inseguridad pública que padece el país se mantuvieron como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía en los siguientes meses, reveló una encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado nacional y extranjero.

Después de la inseguridad, la política fiscal que está instrumentando el gobierno fue identificada por los analistas como el mayor obstáculo para el crecimiento.

La encuesta mensual de expectativas económicas fue realizada por el Banco de México entre el 24 y el 30 de septiembre pasados y, para su levantamiento, consultó a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

La expectativa de crecimiento económico para este año se mantuvo en 2.47 por ciento, el mismo nivel de la encuesta del mes previo.

Sin embargo, los analistas consultados por el banco central esperan que la inflación de este año se sitúe en 3.97 por ciento, mayor a la de la encuesta previa, que fue de 3.82 por ciento.

En 2015, según la previsión de los analistas, la inflación será de 3.47 por ciento, nivel similar al de 3.45 por ciento del mes anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que la economía crezca este año 2.7 por ciento y 3.7 por ciento en 2015.

El Banco de México mantiene la meta de inflación de este año y el próximo en 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

La inflación prevista para el cierre de año es la más alta desde enero pasado, cuando fue de 4.1 por ciento, comentó Rafael Camarena, analista de Santander. Tanto para 2015 como para 2016 los pronósticos de inflación se mantienen en 3.5 por ciento, respectivamente. La estimación de inflación media para el periodo de 2015-2018 se mantiene en 3.5 por ciento, mientras que para el periodo 2019-2022 se ubica en 3.4 por ciento.