Capital
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Desarrollo Económico intercambiará experiencias con académicos de EU

Presentará el GDF su propuesta sobre minisalario en universidad californiana
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará su propuesta para la recuperación del salario mínimo ante la comunidad de la Universidad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con el propósito de intercambiar experiencias en esta materia.

Lo anterior, a invitación de la misma casa de estudios, por lo que los próximos 6 y 7 de octubre el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, acudirá a la institución para explicar la propuesta política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal, se informó en un comunicado.

El gobierno subrayó que uno de los objetivos es discutir la pertinencia económica y política de la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante académicos y actores económicos de California.

La propuesta para mejorar los salarios mínimos del gobierno de la ciudad, elaborada por especialistas y académicos, establece que el minisalario, actualmente de 67. 29 pesos diarios, se incremente el próximo año a 82.86 pesos, y continuar con esa tendencia de manera gradual hasta que sea suficiente tener acceso a la canasta básica ampliada como señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Como primer paso, hace énfasis en la necesidad de desvincular el salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas e impuestos, entre otros conceptos, motivo por el cual la administración capitalina ya trabaja en una iniciativa para llevar a cabo esa acción a nivel local.

En diversas ocasiones, Mancera Espinosa ha manifestado que es factible mejorar los ingresos de quienes menos ganan sin que impacte negativamente a la economía del país y en beneficio de 7 millones de personas que en México ganan un salario mínimo, de las cuales 350 mil son habitantes de la ciudad de México.