Capital
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán plan con éxito en EU para evitar uso de drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 31

El Distrito Federal será una de las tres ciudades del país donde se aplique el programa Rechaza, Explica, Agradece y Lárgate, palabras cuyas siglas dan nombre al proyecto Mantente REAL, por medio del cual se busca que los adolescentes resistan la presión que a veces padecen para que consuman drogas.

El proyecto, que ha tenido éxito en Estados Unidos, pretende evaluar el programa de estudiantes de secundaria. En 10 sesiones los jóvenes desarrollarán habilidades personales y sociales que les permitarán resistir la presión social de consumir drogas o involucrarse en conductas de riesgo.

El programa fue presentado ayer por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), el cual se elabora en colaboración con la Universidad del Estado de Arizona (ASU) y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la SEP.

Flavio Marsiglia, director general del Centro de Investigación Interdisciplinaria del Suroeste de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que es un modelo que funcionó en Estados Unidos y donde se contó con la colaboración de más de 6 mil jóvenes, la mayoría mexicano-estadunidenses y ahora se adaptará a los estudiantes del Distrito Federal.

El director del IAPA, Rafael Camacho Solís, dijo que está demostrado que los programas efectivos de prevención permiten retrasar la edad de inicio en el consumo.