Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en riesgo las siembras para 2015, advierten a Sagarpa

Productores piden fijar en $3,800 el precio de la tonelada de maíz

Se agravan carteras vencidas de 4 millones de campesinos, señalan

Afirman que se hallan frente a una crisis que debe ser atendida

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 23

Productores de maíz pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, fijar el ingreso objetivo para el grano en 3 mil 800 pesos, ante la caída en 41 por ciento del precio en el mercado internacional, lo que ha provocado que en el ámbito nacional se haya fijado en 2 mil 700 pesos por tonelada, insuficiente para cubrir los costos de producción y pagar los créditos solicitados a las cajas de ahorro y a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario , Rural, Forestal y Pesquero.

En un escrito que entregaron al titular de Sagarpa, los agricultores de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) afirman que en caso de no tener el apoyo, las siembras para 2015 están en riesgo, debido la falta de liquidez y el agravamiento de las carteras vencidas de 80 por ciento de los 5 millones de campesinos.

La inconformidad social en el campo ya empieza a surgir. En Guanajuato se llevaron a cabo movilizaciones de protesta y por eso fueron detenidos 12 campesinos, apuntan.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, y Juan Pablo Rojas Pérez, representante de la agrupación en Guerrero, comentaron que el panorama de poca rentabilidad afectará la producción del próximo año.

El gobierno mexicano debe reaccionar ante dicha situación, como ya hizo el gobierno de Estados Unidos, el cual autorizó un apoyo de 42 por ciento como ingreso objetivo a sus agricultores, añadieron.

El ingreso objetivo debe cumplir con el propósito de garantizar el costo de producción y una utilidad razonable para que el productor brinde bienestar a su familia, pues ya hay mucha inquietud entre los campesinos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Campeche, Puebla, Hidalgo y estado de México, aseveraron.

Ambos expusieron que los campesinos que firmaron contratos de producción también tienen dificultades; en Sinaloa y Tamaulipas no se han pagado los precios acordados.

Especificaron que 4.5 millones de toneladas de maíz –60 por ciento blanco y 40 por ciento amarillo– está bajo el esquema de agricultura por contrato.

Los contratistas normalmente cumplen, pero ahora los productores están en dificultades, por eso la urgencia de que Sagarpa fije el precio objetivo, dijeron.

En 2010 y 2011 el precio de la tonelada del grano fue de 5 mil 100 pesos, ahora está entre los 2 mil 400 y 2 mil 700 pesos y se prevé que en diciembre sea de 2 mil 100 pesos. Estamos frente a una crisis que debe ser atendida.