Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a legisladores a dar cuenta de sus gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 22

La transparencia legislativa y judicial es indispensable para determinar mecanismos de rendición de cuentas, que permitan el control y escrutinio de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, para evaluar el desempeño de la función pública, advirtió Areli Cano, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al tiempo que un grupo de especialistas descalificó la opacidad en el manejo de los recursos públicos en la Cámara de Diputados, responsable de revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la Semana de la Transparencia, que organiza el Ifai en el antiguo edificio del Senado, los especialistas llamaron a los legisladores a explicar el destino de cada uno de sus gastos, con el mismo rigor con el que demandan informes de las diferentes instancias públicas al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Comunicación permanente

Cano recordó que el Congreso de la Unión debe establecer y garantizar la comunicación permanente y abierta con los diferentes sectores de la sociedad.

El diputado perredista Fernando Zárate Salgado reconoció que la principal preocupación de la ciudadanía es el ejercicio de los recursos públicos a cargo de los diputados, ya que no se exige factura ni recibo fiscal sobre el gasto.

Dijo que promovió una reforma para que los grupos parlamentarios lleven una cuenta exacta de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, e informen trimestralmente sobre su ejercicio a la Junta de Coordinación Política, que lo debe publicar en la Gaceta Parlamentaria.