Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas atacan a soldados libios que protegen el aeropuerto de Bengasi; 36 muertos

Turquía combatirá al EI en territorio sirio e iraquí
Foto
Sirios kurdos que huyen de los combates contra yihadistas en la ciudad de Kobani se guarecen de la lluvia en la ciudad turca de SurucFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 35

Estambul, 2 de octubre.

El parlamento de Turquía autorizó hoy realizar operaciones militares transfronterizas en Siria e Irak, y permitió a fuerzas armadas extranjeras el uso de su territorio para intervenir en los países vecinos con los mismos fines, decisiones que fueron recibidas este jueves con protestas de miles de ciudadanos en Estambul y otras localidades turcas.

Las medidas del Legislativo fueron aprobadas por 298 de los 550 diputados después de un largo debate que comenzó el martes y apenas hoy pudo resolverse con una votación en la que abundaron las ausencias y las abstenciones de los diputados, mientras 98 legisladores la rechazaron.

Miles protestaron contra la decisión parlamentaria en la ciudad de Diyarbakir, capital de la provincia del mismo nombre, vecina de Irak y habitada principalmente por kurdos. En Hakkari, cuatro mil personas salieron a las calles a rechazar la medida, lo mismo que un número indeterminado de manifestantes en Estambul.

Turquía evitó definir su participación en la coalición convocada el mes pasado por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico (EI), que en junio proclamó un califato con capital en la ciudad siria de Raqa, desde la cual reclama obediencia de todo el mundo musulmán. Los yihadistas ocupan actualmente un tercio del territorio iraquí, incluidas las ciudades de Mosul y Fallujah, así como amplias extensiones de la vecina Siria.

Combatientes del EI (también conocido como por sus anteriores denominaciones de Isil e Isis) arremetieron hoy en tres frentes, simultáneamente, en las localidades iraquíes de Hit y Ramadi, y en la ciudad siria de Ayn Arab, conocida también con el nombre kurdo de Kobani, 20 kilómetros al sur de la frontera con Turquía.

Los milicianos tomaron el centro de Hit, en la provincia occidental de Al Anbar, limítrofe con Siria, después de que hicieron explotar dos coches bombas en un cuartel local de la policía. Otros comandos intentaron sin éxito apoderarse de Ramadi, también en Al Anbar, pero hicieron estallar dos coches bombas que causaron la muerte a 11 policías y seis soldados; unos 40 yihadistas fueron abatidos en el combate.

El EI, que a mediados de septiembre cercó Ayn Arab por este, sur y oeste, logró en la madrugada de este jueves aproximar a sus combatientes a menos de dos kilómetros de la zona urbana, provocando una desbandada de miembros de las Unidades de Protección Kurdas, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que combatió al Estado turco hasta 2013.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo con sede en Londres, que da seguimiento al conflicto sirio desde 2011, reportó que los kurdos que resisten en Ayn Arab se declararon listos para combatir en las calles a los combatientes del EI, que pudieron avanzar este jueves a pesar de que aviones de guerra estadunidenses bombardearon las posiciones yihadistas a las afueras de la localidad sitiada.

Milicias de una agrupación libia yihadista atacaron hoy con coches bombas guarniciones del ejército gubernamental que protegían el aeropuerto de Bengasi, la más importante ciudad de Libia, en una de las más duras ofensivas que ocurren en este país desde que fue derrocado y asesinado el líder Muammar Kadafi. La acción y los combates que le sucedieron causaron la muerte de 36 soldados y 70 heridos.