Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las sanciones de EU y aliados, Moscú se orientará a AL, dice

Tratar de aislar la economía rusa, una estupidez: Putin

Pese al cese del fuego, en el este de Ucrania siguen los bombardeos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 35

Moscú, 2 de octubre.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de auténtica estupidez las sanciones de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados que restringen el acceso a un mercado tan prometedor como el ruso, pero –dijo– aquí lo tomamos con calma, a la vez que mencionó como prioridad impulsar la cooperación con América Latina, entre otras medidas para paliar el efecto negativo, emprendido por Occidente, de pretender aislar la economía rusa.

Al dirigir unas palabras este jueves en la sesión inaugural de un foro de inversionistas convocados por el banco ruso VTB-24, el mandatario asentó:

Lo que hacen algunos gobiernos, al limitar a sus empresarios, al ponerles trabas, al abrir nichos para sus competidores en un mercado tan prometedor como el ruso es, desde luego, una auténtica estupidez. Pero aquí lo tomamos con calma.

Y lamentó: Es una lástima que se vulneren principios fundamentales de la Organización Mundial de Comercio, de la economía mundial, de la economía de mercado, que se ponga en entredicho la confianza hacia los institutos financieros internacionales, hacia las reservas de divisas: el dólar y el euro.

Putin dijo que ante este forzado escenario adverso, Rusia se propone diversificar sus relaciones y estrechar lazos con los países de América Latina y otros de la cuenca del Pacífico, así como con los que, igual que ella, forman parte del grupo de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica).

Dentro de nuestras prioridades, está ahondar la cooperación económica, comercial, tecnológica y en materia de inversiones con los países de América Latina y de la Cuenca del Pacífico, con nuestros socios del BRICS, sobre todo con China e India, remarcó.

El presidente de Rusia respondió así a la amenaza de la Unión Europea en el sentido de que impondrá nuevas sanciones en caso de que las milicias separatistas tomen bajo su control el aeropuerto de Donietsk, en Ucrania, según se filtró a la prensa europea.

No obstante el alto el fuego, reconocido por ambas partes, en realidad continúan las incursiones y bombardeos sobre el aeropuerto que sigue en manos del ejército ucranio, mientras el líder separatista, Aleksandr Zajarchenko, aseveró hoy que están cerca de establecer completo control sobre el estratégico objetivo.

Putin advirtió que si Ucrania quiere conservar su integridad territorial, debe garantizar que cualquier persona que viva en cualquier rincón de Ucrania tenga plenos derechos, con apego al derecho internacional, que nadie sea discriminado por su idioma, grupo étnico o religión.

Por su parte, el vicepremier ruso, Dimitri Rogozin, afirmó que hace 20 años lo mismo hacía Occidente respecto a los Balcanes, afectando a Belgrado con sanciones por todo lo que ocurría en las vecinas Bosnia y Herzegovina. Pero Rusia no son los Balcanes. Occidente no debe olvidarlo, apuntó en su cuenta en una de las redes sociales.

En medio de esta polémica, previa a la que sin duda se dará dentro de tres semanas, cuando la Unión Europea deberá decidir, a nivel de jefes de Estado o de gobierno, si levanta parcialmente o no las sanciones a Rusia, el periódico ruso RBK –que recopila toda la información disponible sobre el tema en la prensa local y entrevista a los familiares de los fallecidos– publicó hoy una extensa investigación sobre la participación de militares rusos en el conflicto armado de Ucrania.

Son datos que incluyen nombres y apellidos, unidades del ejército, casi todos elementos de las tropas de desembarco aéreo, los más experimentados en conflictos de este tipo, fechas de ingreso a territorio ucranio, circunstancias de la muerte (o de las heridas, cuando sea el caso) y hasta fotografías de las tumbas de muchos militares rusos que han combatido en Ucrania, del lado de los separatistas y sin ser voluntarios.

Las autoridades de Rusia –es la versión oficial– admiten sólo que en los combates pudiera haber, a título personal, soldados y oficiales durante sus vacaciones, aunque ello sea, conforme a la ley, simplemente un delito y no motivo de funerales con honores militares.

Según diversas fuentes, a la fecha permanecen en Ucrania cerca de mil 500 militares rusos voluntarios con sus tanques, carros blindados, cañones y otro tipo de armamento moderno.