Estados
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan la coordinación del mando único

Se unen indígenas de Urapicho a la Fuerza Rural de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 37

Morelia, Mich., 2 de octubre.

Unos 200 comuneros de Urapicho se apoderaron de la presidencia municipal de Paracho el miércoles y desarmaron a los policías para exigir la liberación de uno de sus compañeros, acusado de homicidio, informó el presidente municipal, Nicolás Zalapa Vargas.

Indicó que el conflicto se resolvió luego que funcionarios de la Secretaría de Gobierno ofrecieron integrar a los inconformes a la Fuerza Rural bajo el esquema de usos y costumbres.

Los comuneros permanecieron frente a la alcaldía toda la noche y después de dialogar con el director de seguridad pública municipal, Ezequiel González Talavera, liberaron a los policías que habían retenido, pero no les devolvieron las armas.

También dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, a la cual demandaron espacios en la nueva corporación.

Este jueves ambas partes acordaron que los indígenas de Urapicho se integren a la policía, pero coordinados por el mando unificado, pues el ayuntamiento de Paracho ya había aceptado este esquema de seguridad.

De acuerdo con el presidente municipal, los mismos manifestantes lograron acuerdos con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Tentativamente, 25 indígenas se incorporarán a la Fuerza Rural.

El comunero preso, Lidio Mercado Damián, quien esperaba ser sentenciado este jueves, aún espera el veredicto del juez, que pidió otros 10 días para terminar de reunir las pruebas del caso.

(Con información de Francisco Torres / La Jornada Michoacán)