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Construyen el tramo de cuota La Marquesa-Lerma; SCT se compromete a plantar 370 mil

Talan 37,096 árboles en la México-Toluca
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Obras de la autopista La Marquesa-Toluca, concesionadas por el gobierno federal a la empresa Pinfra y que se prevé concluyan en diciembre del 2015Foto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 37

Ocoyoacac, Méx., 2 de octubre.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el derribo de más de 37 mil árboles ubicados en el corredor central de la carretera México-Toluca para construir el nuevo tramo de cuota que irá de la Marquesa a Lerma.

Esta medida ha generado en redes sociales denuncias y reclamaciones de los usuarios de la carretera, quienes ven a diario cómo cientos de pinos son talados.

La inconformidad obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a hacer público el permiso otorgado por la Semarnat, que estipula que la SCT deberá sembrar 10 árboles por cada uno que derribe.

El 23 de junio la Semarnat extendió el permiso SGPA/DGIRA/DG/0539 para talar 37 mil 96 árboles en tres etapas y la SCT se comprometió con las comunidades de la región a plantar 370 mil 960 árboles.

El producto de la tala, dijo la SCT, se entrega a las comunidades para que lo aprovechen, entre ellas San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya. Las ramas y el follaje se convertirán en composta que se utilizará en la reforestación.

Esta obra, concesionada a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) el año pasado, forma parte de un proyecto para construir una autopista de cuota desde el Distrito Federal hasta Toluca. El tramo de cuota actual sólo es de 19 kilómetros, de Santa Fe a La Marquesa.

En ese punto se unen la autopista y la carretera federal, lo que genera un aforo superior a 200 mil autos diarios. Para terminar con los asentamientos viales en horas pico en el tramo La Marquesa-Lerma se decidió construir cuatro carriles más, dos en cada sentido.

El título de concesión de la autopista fue modificado en 2013 para obligar a Pinfra a construir este tramo; a cambio se le extendió la administración y operación de la carretera hasta 2049, en lugar de 2030.

En Naucalpan, alrededor de 200 vecinos de Ciudad Satélite cerraron ayer por segunda ocasión en dos días el Periférico en dirección al norte para exigir que se les garantice por escrito que se cancelará cualquier proyecto vial de la empresa OHL que afecte su fraccionamiento con conexiones al Viaducto Elevado Bicentenario.

La movilización empezó a las 19 horas y a las 20 granaderos estatales replegaron a los inconformes a carriles laterales, con lo que se reabrió el paso hacia la autopista México-Querétaro.